Industria

Chiclets, Trident, Bubbaloo, las marcas que puntean en el mercado de chicle nacional

Marcas de chiles que lideran en el mercado

Las compañías que tienen el liderazgo en el top cinco son Mondelez Internacional, la misma empresa matriz de Oreo, y Colombina

María Camila Gil Niebles

El mercado de chicles ocupa un importante lugar en la cotidianidad de los colombianos y representa una fuente de conexión, según el estudio Gums 2022 junto con Offerwise. En este mercado hay dos empresas que puntean y se disputan las marcas más vendidas, que corresponden a Mondelez International y Colombina, según el más reciente informe de Euromonitor.

Trident, Chiclets, Bubbaloo, Xtime y Minibum son las marcas que están en el top cinco de las más vendidas en el país. Las tres primeras hacen parte de Mondelez International y las dos últimas pertenecen a la compañía Colombina. Sin embargo, este mercado ha sido golpeado entre 2017 y 2022, período en el que presentó caída de 15,2%, ya que en 2017 su valor fue de $239.700 millones y para el año anterior fue de $203.200 millones.

"Si bien, la categoría de chicles tuvo un impacto significativo generado por la pandemia, en 2021 y 2022 trabajamos fuertemente para recuperar 100% la categoría y conectar con nuestros consumidores de forma más atractiva y supliendo sus necesidades más eficazmente. Un ejemplo de esto se dio con nuestra marca Trident que lanzó su presentación de consumo en botella de 35 y 18 unidades. Esta nueva presentación tuvo resultados notables de incremento para las ventas de la marca", dijo Mondelez.

En esta industria también resaltan otras marcas como Tumix que hacen parte del 'Top of Choice' (más elegidas) por los colombianos, la cual pertenece al grupo ecuatoriano Confiteca. Esta compañía aterrizó en Colombia en 1993 y al mercado los productos Agogó y Super Híper Ácido.

El estudio Gums 2022 evidencia que 50% de los consumidores se encuentran entre los 16 a 25 años y el otro 50% entre los 26 y 45 años. Los consumidores, 86% eligen las tiendas de barrio, 65% elige los supermercados, mientras que los minimercados de barrio los eligen 55%. De esto, el estudio destaca que las marcas favoritas de los consumidores son accesibles para todos los públicos y están disponibles en diversos lugares.

TEMAS


Chicles - Mondelēz International