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Chiclets, Trident y Tumix son las tres marcas de chicle más consumidas

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Se proyecta que en cinco años las ventas en el retail sumen 7,6 toneladas y US$78 millones con un crecimiento de 14%

Lina María Guevara Benavides

Se cree que John Bacon Curtis fabricó y vendió el primer chicle del mundo en 1848. Pero después de 169 años de ese evento, en 2016, la industria confitera vendió 6,9 toneladas de ese producto solo en Colombia.

Esas ventas sumaron US$68,7 millones, de acuerdo con Euromonitor y en ese negocio reina la multinacional de origen americano, Mondelēz y la compañía ecuatoriana Confiteca. Entre las dos se reparten el ranking de marcas más consumidas en el país, un escalafón que lidera Confiteca con su marca Tumix y a la que le siguen las cuatro más fuertes de Mondelēz: Chiclets y Trident.

En diálogo con LR, Carlos García Castro, gerente de Confiteca Colombia, indicó que durante el año pasado la compañía vendió 650 millones de chicles en el país, un volumen que dejó ingresos por US$8,3 millones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos García CastroGerente de Confiteca Colombia

    “Tumix ha sido un producto de relación gana-gana para tenderos y mayoristas que desarrollan sus negocios gracias a nuestro producto”.

De acuerdo con García, son varios los frentes en los que trabaja la empresa para tener el liderazgo en chicles. Entre ellas se destacan tener una fuerte distribución que llega directamente a 100.000 tiendas; mantener los esfuerzos en innovación; y fortalecer la relación de confianza y oportunidad con el canal distribuidor. “Por años Tumix ha sido un producto de relación gana-gana para tenderos y mayoristas”, señaló.

Mientras tanto, Julián Solarte, gerente de Mondelēz o ‘El mundo de las delicias’, como se traduce su nombre, indicó que según los reportes que conoce del mercado, la compañía lidera dos segmentos con una participación de 80% en el negocio de gomas mascar y de más de 70% en caramelos refrescantes, donde compite con su marca Halls por lo que los planes es mantener estos porcentajes.

Si se suman las participaciones de Chilets y Trident que presentó Euromonitor, Mondelēz tiene 36% del mercado, sin embargo, en esa participación no están contabilizados los porcentajes de sus otras marcas, entre las que aparecen Boobaloo y Clorets.

Si los resultados financieros se mantienen en verde, como hasta ahora, Mondelēz seguiría creciendo por encima de 8% como lo ha hecho en los últimos años o incluso sobrepasar la línea de 11%, como lo reportó al cierre del año pasado, cuando sus ingresos sumaron $370.192 millones en el mercado local al cierre.

Solarte dice que aunque la compañía tiene una concentración de casi 40% de sus ventas en Europa, 15% están en el continente latinoamericano, siendo Colombia el mercado que más crece para la compañía por lo que espera que el repunte que tuvo hasta junio de 11,2% se mantenga al cierre.

Con un avance en el mercado de 14% las ventas llegarían a US$78 millones con un volumen de 7,6 toneladas de chicle.

Colombia es el tercer país con menor consumo

Las cifras de Euromonitor también mostraron el desempeño de este segmento en Colombia en comparación con otros países de la región. A primera vista, el ranking mostró que el consumo per cápita en el mercado local es uno de los más bajos con 0,1 kilogramos, mientras que el gasto se ubicó en US$1,4 al año. Estas cifras ubican al país como el tercero con menor consumo, solo por encima de Venezuela, cuyo dato no está disponible y Guatemala, que tiene el mismo volumen que Colombia pero con un gasto mayor de US$2,4. Por su parte, Argentina se ubicó en el primer lugar con 0,4 kilos.

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