Ciberseguridad: ¿Qué tan preparadas están las empresas del país para combatirla?
miércoles, 28 de agosto de 2024
Contenido patrocinado
Cada ocho minutos se registra una denuncia por ciberdelitos y las cifras, en constante aumento, muestran la acción permanente de cibercriminales
Contenido patrocinado
El nuestro es el tercer país en América con más baja cultura en ciberseguridad. Claro Colombia ofrece un ecosistema de soluciones para proteger la infraestructura empresarial y resguardar su activo más valioso: la información.
En un mundo cada vez más conectado la ciberseguridad es esencial para la supervivencia de las empresas. Los ciberdelincuentes han encontrado en la información vulnerable de las organizaciones una mina de oro donde roban datos, extorsionan y causan interrupciones en las operaciones. De hecho, la suplantación de identidad, el ransomware y otros ataques cibernéticos, ocasionan un impacto devastador en la reputación, las finanzas y la competitividad de las compañías.
De acuerdo con Check Point, una organización recibe en promedio cerca de 1.635 ataques informáticos por semana. En Colombia, cada ocho minutos se registra una denuncia por ciberdelitos y las cifras, en constante aumento, muestran la acción permanente de cibercriminales que emplean tácticas sofisticadas para identificar vulnerabilidades y focalizar sus ataques infiltrándose en las redes corporativas o bases de datos sensibles para robar o cifrar información valiosa y extorsionar a las organizaciones.
En 2024 dichos ataques en Colombia aumentaron en 612% frente a 2023, planteando una guerra cibernética virtual que se capitaliza en las redes empresariales, sin importar si están en un data center, servicios en la nube, infraestructura dedicada, oficinas o dispositivos móviles que incorporamos a diario.
Prevención y reforzamiento
Para proteger la información Claro Empresas presentó su ecosistema robusto de ciberseguridad con la Inteligencia Artificial (IA) como eje, respaldada por expertos que custodian la información empresarial del país y está basado en cuatro pilares.
El primero es la Seguridad Defensiva dotada de un escudo que blinda accesos, canales de Internet, equipos de cómputo y protege los usuarios finales, el eslabón más débil de la cadena, así como datos sensibles y accesos empresariales, evitando intrusiones en las redes corporativas con soluciones como como firewall, antivirus, EDR/XDR y protección de correo electrónico.
La Seguridad Ofensiva aprovecha las tecnologías en seguridad informática para brindar una protección avanzada con soluciones como AntiDDoS, Siem/Soar/Ueba e IA, que visibilizan la red y automatizan las respuestas a incidentes de seguridad, garantizando la protección de los activos digitales de la compañía.
La Ciberinteligencia implementa soluciones basadas en IA para salvaguardar la reputación de marca. Con avatares se realiza una vigilancia proactiva en la deep web y la dark web, identificando y neutralizando sitios fraudulentos, perfiles falsos en redes sociales y posibles fugas de información confidencial, mediante la escucha activa en canales IRC (Internet Relay Chat) y el escaneo en foros específicos en red abierta (Onion/Tor), que permiten detectar tempranamente amenazas como el phishing y el brandjacking. Con estas metodologías se facilita la solicitud de takedown de contenidos ilícitos.
Por último, el Csoc (Centro de Operaciones de Ciberseguridad) soporta los tres anteriores. El Csoc de Claro Colombia ofrece más de 90 ciberespecialistas en seguridad y expertos en soluciones agnósticas a la marca, según las necesidades de cada compañía. Los profesionales apalancan las operaciones 24/7 usando IA y machine learning para automatizar procesos y brindar visibilidad holística de ciberseguridad en alianza con Scitum, empresa del grupo América Móvil, enfocándose en monitoreo, identificación, categorización de amenazas, contención de riesgos y mitigación de ataques informáticos empresariales.