Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre
viernes, 21 de junio de 2024
La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció que se cerrará, por tres días,el reconocido piqueteadero Doña Segunda, que está ubicado en la plaza de mercado del 12 de octubre en Bogotá.
La entidad anunció que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica a sus clientes. Además, el total de establecimientos que cerrará la Dian durante la jornada son 19, básicamente, por las mismas razones.
"Me causa mucho dolor, no se como decirlo, porque me sacan en noticias, si yo con mi puesto no estoy evadiendo en impuestos, no estoy haciendo mal al Gobierno y no le estoy quitando nada a nadie", dijo la propietaria de Doña Segunda a los medios.
La Dian realizó el cierre de 19 establecimientos en las localidades de Bosa, Mártires, Barrios Unidos, Kennedy, Cedritos y en el Aeropuerto Internacional El Dorado, por las labores de verificación de la obligación de expedir la factura electrónica y se llevan a cabo después de haber cumplido con el procedimiento administrativo correspondiente.
En lo corrido del año, y como resultado de las visitas adelantadas por la Dian a través de las campañas de la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, se han hecho un total de 24 cierres de establecimientos de comercio por no cumplir con la expedición de la factura electrónica y sus requisitos.
La entidad hace llamado a los ciudadanos para que exijan la factura electrónica cuando compren bienes o servicios. Para esto, las personas deben entregarle solo tres datos al establecimiento con el nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo en su cuenta de X que "mi solidaridad con Doña Segunda, quien solo merece respeto y un trato digno. La ausencia de la factura electrónica no puede ser vista ni tratada como evasión".
"La proporcionalidad es indispensable al momento de imponer cualquier sanción administrativa. Una persona de la tercera edad, que genera empleo y paga impuestos merece un trato digno, como miles de colombianos que luchan día a día por sacar adelante a su familia", recalcó Cabal.