Cimcol invertirá $250.000 millones en Ibagué

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Cimcol S.A. es la organización encargada del proyecto Acqua Power Center que se desarrollará en la capital del Tolima. La inversión se sitúa alrededor de los $250.000 millones, destinados para la primera y la segunda etapa del proyecto.

El complejo constará de un centro comercial, un hotel, un edificio de oficinas, con la marca World Trade Center, y un hospital de categoría 4.

El proyecto se empezará a edificar en octubre de este año y se proyecta que esté terminado en el segundo semestre de 2014.

El centro comercial contará con 122 locales y su almacén ancla será la cadena chilena Falabella. La edificación también tendrá seis salas de cine bajo la marca Royal Films y una plazoleta de comidas con restaurantes propios de la ciudad y otros de compañías nacionales, que buscarán atender la demanda de los tolimenses. Otro de los puntales de este proyecto es la presencia es el Centro Empresarial que llevará el nombre de la reconocida firma internacional, World Trade Center.

Esta alianza tiene como principal objetivo fortalecer e impulsar a las empresas que se ubiquen en el complejo y a la vez proyectarlas mundialmente.

El hotel que hará parte de Acqua tendrá 110 habitaciones y será operado por una cadena estadounidense, que aún no se ha dado a conocer. Se tratará de una categoría cuatro estrellas.

El gerente de Cimcol S.A., Luis Carlos Martínez, destacó que este proyecto es el más ambicioso que ha llegado a la ciudad y además ratificó la apuesta de inversionistas en esta parte del país.

Llegada de recursos
'Ibagué es la segunda mejor ciudad de Colombia para hacer negocios, según cifras del Banco Mundial, lo que demuestra la facilidad para invertir. El PIB de esta ciudad se ha disparado durante los últimos 10 años. Además las exportaciones de Ibagué, que en su mayoría son hacia Estados Unidos, han aumentado en grandes proporciones', manifestó Martínez.

Juan Carlos Londoño, gerente técnico de Conconcreto, empresa que se dedicará exclusivamente a las labores de edificación de Acqua, señaló que 'este proyecto va intentar integrarse con la ciudad y ayudarla a su desarrollo. Esta iniciativa es muy importante para Ibagué y la vamos a ejecutar en un tiempo muy corto: 18 meses, aproximadamente'.

En su primera fase, se construirán el edificio de oficinas, de 12 pisos, la torre del hotel, de 6 plantas, y el centro comercial, mientras que en la segunda se desarrollará el hospital.

La comercialización y planeación del centro comercial estará en manos de Gesmalls y el diseño del proyecto será responsabilidad de las compañías de arquitectura e imagen Entorno y Santiago Cepeda C.

Marcas que estarán en el centro comercial
Aunque Falabella, el almacén ancla de Acqua, tendrá un área de 7.000 metros cuadrados en el proyecto, es decir, un 10% del total del mismo, muchas otras marcas nacionales e internacionales también harán presencia en el complejo. Según la gerente de Gesmalls, Lucy Lizarralde, ya hay una importante cantidad de marcas provenientes de varias partes del mundo que se han interesado en invertir en el centro comercial: 'Falabella va a ser la más grande, pero hay muchas otras compañías con las que ya hemos firmado contrato, como Touche, Swatch, las marcas del Grupo Uribe, como Chevignon, Esprit y Americanino, además de la reconocida Perry Ellis, entre otras. En la plazoleta de comidas estarán Don Jediondo, Jenno`s Pizza, La Ponderosa, Pizza Pizza y otros restaurantes locales de comida autóctona'.

La opinión

Hugo Alexander Mora Rojas
Director de Proyectos de Conconcreto

'Nuestro mayor reto como constructora de Acqua es lograr que, a pesar de la magnitud de éste, tenga el menor impacto en la normalidad de Ibagué'.