Cimcol se concentra en las ciudades intermedias

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La compañía dedicada a la estructuración y desarrollo de proyectos inmobiliarios como parte de su estrategia comenzará a trabajar en algunas ciudades intermedias, arrancando por Ibagué. Sin embargo, próximamente también se ejecutarán proyectos en Bogotá.

Navarra 103 es la nueva apuesta de la empresa en la capital del país, ya llegó al punto de equilibrio y su construcción comenzará durante el próximo mes. Tendrá una inversión aproximada a los $8.000 millones.

'Se trata de un edificio de 18 apartamentos, exclusivos, personalizados, automatizados, con puertas se seguridad, cuenta con terrazas verdes y acabados muy modernos', explicó el gerente de la firma, Luis Carlos Martínez.

Esta empresa, que cuenta además con experiencia en obras civiles de la parte petrolera y otros sectores, se desempeña como constructora. Así lo hizo en el primer proyecto con el que entró la firma a Ibagué, Balcones de Provenza, categorizado en estrato 5. Simultáneamente llevó a cabo un proyecto de Vivienda de Interés Social en el departamento.

El directivo indicó que de acuerdo con la magnitud del proyecto contratan a otras compañías para llevar a cabo su construcción, como es el caso de Acqua que trabajan junto a Conconcreto. Éste es el más reciente proyecto de la firma, se trata de un complejo comercial y hotelero que llegó por primera vez a la capital del Tolima.

'Queremos resaltar que la perspectiva con el proyecto Acqua es tomarlo como piloto, para replicarlo en otras ciudades de Colombia, como: Neiva, Bucaramanga, Villavicencio. Capitales intermedias, con unas economías un poco más grandes, puede que los proyectos varíen, pero nos gustaría llevar a los mismos participantes y así lograr replicar este proyecto en varias ciudades', manifestó Luis Carlos Martínez.

La compañía construye los proyectos residenciales directamente, teniendo en cuenta su papel de desarrollador e inversionista, pero en temas de complejos comerciales prefiere aliarse con compañías constructoras, con el fin de cumplir con los tiempos establecidos y de lograr óptimos resultados.

Otro de los planes que contempla la empresa es hacer un hotel boutique en el norte Bogotá, además de llevar a cabo un nuevo proyecto residencial en el departamento del Tolima.

'Hemos recibido algunas visitas de compañías de Venezuela y México que manifiestan su interés de hacer inversiones en Colombia. Pues todas estas propuestas las evaluamos muy bien antes de lleguen a ser una realidad.

En este momento tenemos tres propuestas de cadenas hoteleras, una es europea y las otras dos son americanas. Básicamente consiste en que inviertan un porcentaje del proyecto y así poder operar el hotel, a través de su marca y servicios. Estamos hablando concretamente de Acqua, ya que aún estamos evaluando cuál será la cadena que se encargará de manejar el hotel que hará parte de este complejo', explicó el gerente de Cimcol.

Alianza internacional
World Trade Center será la plataforma de servicios de comercio internacional que prestará el Centro Empresarial de Acqua en Ibagué. 'Esto es una licencia que se adquiere como marca y que entra a ser parte de la red World Trade Center que hay en el mundo. Será algo muy interesante para los empresarios, la parte industrial, agrícola, ya que tendrán la oportunidad de tener un medio de contacto con el mundo, un gran aporte para las importaciones y exportaciones del país', puntualizó Luis Carlos Martínez.

Aporte al desarrollo de las capitales
Juan Carlos Londoño, gerente técnico de Conconcreto, empresa que se dedicará exclusivamente a las labores de edificación de Acqua, señaló que 'este proyecto va intentar integrarse con la ciudad y ayudarla a su desarrollo. Esta iniciativa es muy importante para Ibagué y la vamos a ejecutar en un tiempo muy corto: 18 meses, aproximadamente'. Lucy Lizarralde, gerente de Gesmalls, compañía encargada de la comercialización y planeación de Acqua, señaló que hay una importante cantidad de marcas de varias partes del mundo que se han interesado en invertir en el centro comercial, como: Falabella, Touche, Swatch, Chevignon, Esprit y Americanino.

Las opiniones

Hugo Alexander Mora
Director de Proyectos de Conconcreto

'Nuestro mayor reto es lograr que, a pesar de la magnitud del proyecto, tenga el menor impacto en la normalidad de Ibagué'.

Carlos E. Ronderos
Representante Suramé de World Trade Center

'La presencia de World Trade Center en Ibagué tendrá un muy importante impacto en la economía de la región y el país'.