Cinascar será el nuevo competidor en el segmento de los crossover

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La hasta ahora tranquila categoría de los crossover, en la que participan el Renault Stepway y el Volkswagen Fox Cross, se moverá fuertemente en los próximos meses con la llegada de un nuevo modelo de origen chino, en el que la principal batería que lo impulsará en este mercado será una destacada relación de bajo precio y un alto nivel de equipamiento.

La llegada del modelo Chery Xcross no solo es una oferta más en el territorio nacional, sino que también es la incursión del importador Cinascar en el segmento de los crossover, vehículos que combinan las características de un automóvil y una camioneta.

Este carro, que ya se vende en Ecuador, Chile, Perú y pronto en Brasil, se comercializará con un motor 1.3 litros y un torque nada despreciable de 122 Nm. Si bien el espacio del baúl puede pasar de 275 litros a 1.000 litros, con la segunda fila de asientos totalmente abatidos, el plus en este vehículo es la cantidad de funciones, dispositivos y tecnologías que se activan durante la conducción.

En este sentido, por un precio de $29.990.000, este crossover llega con doble bolsa de aire (piloto y copiloto), ABS, luces antiniebla, faros delanteros halógenos de alta luminosidad, tercer stop tipo LED, rines de lujo de aluminio de 15 pulgadas, tablero digital con computador de abordo, vidrios y espejos eléctricos, radio con sistema de reproducción de sonido CD/MP3 y USB y cuatro parlantes.

El gerente de Cinascar, Jorge Neira, explicó que Chery Xcross está a la altura de los otros dos principales competidores del segmento, pero con un costo mucho menor. 'Tenemos pensado vender 100 unidades de este modelo que llega en cinco colores y solo en versión mecánica de cinco velocidades', indicó.

Al crear este vehículo también se pensó en la seguridad de sus ocupantes y por esa razón, además de la instalación de sistemas como los frenos ABS, el cuerpo de ingeniería de la marca Chery trabajó en tres puntos vitales: el primero es que el ensamblaje se hizo con una estructura telescópica diseñada con componentes especiales para absorber los impactos en caso de colisión; el segundo, es que el monocasco de la cabina está fabricado con acero de alta resistencia y está provisto de barras que protegen a los pasajeros en caso de un impacto lateral; y el tercero, el motor está diseñado para hundirse o caerse, lo que evitará que se incruste en la cabina protegiendo al conductor y al pasajero.

Ficha técnica
Motor:
Doble Arbol de Levas DOHC, 4 cilindros, 16 válvulas, 1.3 litros, 83 HP a 5.750 rpm y un par de 122 Nm a entre 3.800 y 4.000 rpm.
Transmisión: manual de 5 velocidades más reversa.
Dimensiones (mm): 3.866 de largo, 1.622 de ancho y 1.638 de alto.
Dirección: asistida hidráulicamente.
Frenos: servoasistidos/ Booster y de discos.
Suspensión: McPherson independiente/barra estabilizadora (del.) e independiente con amortiguador y brazos tensores (tras.).
Precio ($): 29.990.000.