Tecnología

Cinco de cada 10 colombianos cambian el celular cada dos años

Reuters

El estudio de Dinámicas de compra en telecomunicaciones de GFK también mostró que la mayoría de personas invertirá más de $1 millón en su próximo equipo

Laura Neira Marciales

Los celulares se han vuelto parte fundamental en la vida de las personas, pues sus desarrollos tecnológicos ofrecen más facilidades no solo en cuanto a comunicación, sino para desarrollar tareas diarias. Esto también ha llevado a que los colombianos cambien cada vez más rápido de equipo, según datos de GFK.

El estudio mostró que 41% de las personas compró su celular hace 11 meses o menos, 47% tiene celulares que compraron hace 12 o 24 meses y solo 12% conserva su celular tres años o más tiempo.

Juan Camilo Vargas Baldrich, marketing effectiveness leader de GFK, aseguró que “de los participantes, 34% está actualmente en un proceso de compra activo, de los cuales 57% espera haberlo culminado en cuatro meses o menos”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Vargas BaldrichMarketing effectiveness Leader de GFK

    “Encontramos que el comprador rara vez planea invertir menos que antes, así como que las personas no aumentan radicalmente el presupuesto”.

En cuanto a la inversión en el equipo, la firma señaló que cerca de 44% esta dispuesto a destinar más de $1 millón; 25% presupuesta un gasto entre $750.000 y $999.000, y 31% gasta menos de $750.000.

Vargas Baldrich también afirmó que “encontramos que el comprador rara vez planea invertir menos que antes. E igual vimos que las personas no aumentan radicalmente el presupuesto”.

Samsung, Huawei , Motorola, Apple y Xiaomi son las cinco marcas preferidas por los colombianos, pues 90% aseguró que son sus principales referencias cuando piensan en cambiar de celular.

Dentro del análisis realizado por GFK sobre las marcas, afirmaron que “el contraste con sus cifras de ventas muestra una coincidencia general del peso de estas marcas en el mercado, no obstante, llama la atención la entrada de otras marcas relevantes en ventas, que, a pesar de no tener tanta popularidad, logran hacer su espacio dentro del top de ingresos”.

Asimismo, aseguraron que “la población declara un nivel de conexión débil con la marca”, por lo que todavía hay un espacio importante para el posicionamiento de diversas marcas en el mercado.

Al indagar por dónde las personas compran sus celulares, encontraron que “la mayoría de los participantes declaró haber comprado su teléfono actual en grandes superficies, seguido de las tiendas de los operadores”, continúan en el informe y dicen que la lista es encabezada por las tiendas de Claro y Alkosto.

El canal informal fue elegido solo por 7% de la población y 5% de las personas aseguró que hace sus compras por medio del canal online.

“Respecto del nivel de vinculación con los retailers es evidente que el espacio por desarrollar es incluso mayor al de las marcas, puesto que la cantidad de declaraciones de vinculación clasificadas como débiles con retailers son bastante amplias”, resaltó GFK en el estudio.

Por otro lado, con más de 70% de popularidad, revelaron que las actividades en las que se usa el celular son videollamadas, conectarse con otros dispositivos y hacer más de tres llamadas al día; seguidas, con 60%, por los pagos de productos, transferencias de dinero, estudios y streaming de películas o series. Con menos de 50%, las personas monitorean su desempeño físico y control de smart devices.

El perfil del heavy shopper colombiano

El heavy shopper o comprador frecuente colombiano el liderado por los hombres, de nivel socio económico (NSE) alto y jóvenes, según el estudio de GFK. Además, afirmaron que “es más abierto a elegir proveedores de telefonía fuera de los tres tradicionales para su simcard principal, aunque mantiene una simcard secundaria de alguno de los operadores tradicionales.

Normalmente tiene estudios de pregado, viven en núcleos familiares de cuatro personas, y tienden a ser responsables de las compras del hogar”, también prefiere marcas como Samsung, Huawei y Apple.

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