"Había un hueco para esta población, pues cinco departamentos no tienen pediatría"
miércoles, 21 de febrero de 2024
La empresa Docokids nació como un canal de atención pediátrico abierto las 24 horas al día para atender preguntas de los padres
Ser padre o madre no es una tarea fácil, y es una labor en la cual no se nace aprendido. Una de esas dificultades tiene que ver con la salud de los hijos, cuando se enfrentan a situaciones de riesgo, que conllevan a acudir a servicios de urgencias donde se demoran horas en recibir atención y al final se enteran que era algo que se podía controlar fácilmente en casa.
Por eso nació Docokids, un canal de atención pediátrico abierto las 24 horas al día, para atender las preguntas de los padres y dar atención oportunamente a los hijos, evitando que se trasladen a clínicas y hospitales. Natalia Cano y Valentina Ríos, las médicas pediatras que crearon el proyecto, buscan evitar estos casos, sobre todo en los departamentos donde, según dijeron, no hay presencia pediátrica, como Guainía, Vichada, Chocó, Vaupés y La Guajira.
¿Qué es Docokids?
N.C: Lo que hacemos es orientar y responder preguntas de Pediatría 24/7 por WhatsApp. Cualquier persona que nos escriba tiene un amigo pediatra en el bolsillo, hemos atendido pacientes en 28 departamentos y 30 países del mundo.
¿Cómo nació Docokids?
V.R: Yo trabajaba en urgencias de la Cardioinfantil, y me pasaba en algunos turnos que tenía el servicio colapsado, principalmente por niños que en su gran mayoría no deberían estar ahí, pues tenían dolencias que podrían haberse resuelto de manera extrahospitalaria.
Por el otro lado me llegaban niños con enfermedades muy críticas porque no habían tenido un acceso oportuno a la salud. A mí me movía mucho eso y pensé que había un hueco muy grande para esta población, pues hay cinco departamentos que no tienen pediatría en Colombia.
¿Cuántos usuarios tienen?
N.C: En 2022, que fue cuando empezamos, tuvimos 6.900 conversaciones, y el año pasado tuvimos 33.000. El mes pasado manejamos unas 3.800 conversaciones, y tenemos unos 800 clientes que nos pagan el mes recurrente. También hay 300 clientes que entran y salen de la plataforma a necesidad. Tenemos seis empresas que nos pagan para sus empleados, y en total, eso acaban siendo como 10.000 personas que tienen este beneficio a través de sus empresas, y tenemos 16 instituciones educativas con las que estamos trabajando.
¿Quiénes son los que más consultan?
V.R: Casi todos son padres o familias con niños menores de cinco años, y nuestro cliente estrella son menores de un año, con papás primerizos. Es impresionante la cantidad de depresión posparto que detectamos y que estamos evitando.
¿Qué planes manejan?
N.C: En 2023 hicimos US$115.000 en ganancias. Hay planes a $39.000 el servicio 24 horas, $48.000 el mes y $444.000 el año. Para los colegios tenemos un plan que comienza desde los $100.000 mensuales.