Empresas

Cinco emprendedores jóvenes que ‘dan la cara’ por Barranquilla

Melisa Echeverri

Estas cinco ideas fueron escogidas entre un centenar, y demuestran que si bien Atlántico no es uno de los mayores referentes de invención en el país, pues no alcanza el nivel de regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca en solicitud de patentes, la academia  le apuesta a las iniciativas de los jóvenes para transformar los resultados.

Una guía para los invidentes
Cuando varios invidentes de Sabanalarga, Atlántico sufrieron accidentes debido a los obstáculos, a Yanedis Acosta se le ocurrió una idea de crear un bastón inteligente que detecta obstáculos y humedad a través de infrarrojo.  La estudiante del programa tecnológico de Gestión Empresarial ya tiene una patente para esta idea que está en marcha.

La app de los barranquilleros
Al llegar a Barranquilla, Jair Beltrán no tenía idea de qué transporte tomar para movilizarse en la ciudad. Basado en esto, aplicó sus conocimientos en diseño gráfico y se alió con el ingeniero de sistemas Luis Miguel Mesa para crear Q’ruta, una aplicación que calcula todas las rutas del transporte público.

Moda inteligente
Las telas con las que trabaja la diseñadora de modas Laila Páez parecen mágicas pero no lo son. Cuando sus vestidos de baño se exponen al sol, el estampado cambia, y además, repelen cualquier líquido.

La red social académica
Cuando los estudiantes olvidan sus deberes pueden acudir a la app Unet, creada por el estudiante  Andrés Felipe Delgado. La herramienta permite que alumnos y profesores interactúen, compartan información y manejen una agenda con las tareas.

El protector de autos
Con el invento de Óscar Abuchaibe, el sol no dejará estragos en los automóviles. La “pijama inteligente” se articula con el vehículo sin importar el tamaño. El inventor está trabajando con una casa automotriz para sacar al mercado su tecnología.