Empresas

Cinco revisiones que necesitará su auto tras estas vacaciones

Paula Delgado

Al tradicional mantenimiento al que somete su vehículo antes de salir de viaje debe sumar otro procedimiento igual de importante: la completa revisión al regreso de las vacaciones.

Los viajes largos, principalmente, implican un alto nivel de exigencia al motor que debe desempeñarse en diferentes climas y condiciones. Antes de retomar sus actividades cotidianas tenga en cuenta estos consejos que lo ayudarán a garantizar la seguridad de su automóvil con mantenimientos preventivos.

Lo que quedó pendiente
Seguramente antes de viajar su mecánico de confianza o en el taller que frecuenta le aconsejaron no hacer ciertos cambios que podían resultar muy drásticos para emprender un viaje por carretera, pero que se acercaban a su fecha límite de vida útil.

Si su recorrido ha sido extenso, la mecánica del vehículo se habrá llevado al máximo de rendimiento, por lo que es útil que adelante labores pendientes.

Kilómetros y kilómetros
No todos los viajes son iguales, por lo que la distancia recorrida es un indicador de qué áreas tienen mayor desgaste y necesitan ser reemplazadas.

En ese sentido la primera recomendación es hacer cálculos con el aceite, un elemento cuya vigencia va de los 3.000 o 5.000 kilómetros en adelante y del cual depende el correcto funcionamiento del motor.

Seguridad en los frenos
La exigente geografía nacional siempre es un reto para los fabricantes de autos. Elementos como los desniveles o los baches en carretera podrían desajustar frenos, balanceo y suspensión. Si sus vacaciones incluyeron el recorrido por vías sin pavimentar con mayor razón debe revisarlos.

Lavado general
Un completo lavado nunca está de más. Dependiendo de qué tan expuesto haya quedado su vehículo al exterior incluso podría necesitar un desmonte de sillas para emprender una limpieza general que incluya el uso de aire a presión en los bordes internos, guardafangos, guardapolvos y filtro del aire.

También es de ayuda lavar el motor y si estuvo en zonas costeras se hace necesario enjuagar el carro por debajo porque , la salinidad de la zona costera puede producir corrosión.

Arreglos de último momento
Aún con la mejor de las preparaciones no está exento a sufrir problemas de último minuto. Si para solucionarlos acudió a talleres en zonas remotas es recomendable que verifique que hayan sido correctos.

También debe poner atención a los líquidos del carro. Limpiar el tanque de agua y gasolina después de un viaje evita que se presenten problemas a futuro.

No en todas las estaciones de servicio es adecuado el manejo que se le da a los combustibles, algunos no se filtan por lo que podrían estar contaminados.