Cinco tendencias que marca el CES para este año
martes, 5 de enero de 2016
Sergio Rodríguez
Carros inteligentes, que todos los objetos del hogar estén conectados a internet y la invasión de celulares chinos a Estados Unidos, serán algunas de las tendencias que mandarán la parada en tecnología para este año en el mundo, tras el CES.
Polkan García, experto en tecnología, aseguró que serán varios los cambios. “No deberíamos sorprendernos por dos cosas. Una que se den fusiones entre empresas de tecnología y transporte, por ejemplo. Lo segundo, que Estados Unidos se llene de celulares chinos. Este congreso empezará a marcar pauta sobre el tema”.
Precisamente, durante la antesala de la feria ayer se hicieron varios lanzamientos como abrebocas. Entre ellos, Volvo y Microsoft anunciaron un sistema de control por voz portátil. La idea es que los conductores podrán darle instrucciones al vehículo como el establecimiento de la navegación, encender la calefacción, el bloqueo de las puertas a o encender las luces, través de la Microsoft Band 2.
Otro de los lanzamientos fue el de Lenovo, que presentó una nueva generación de ocho portátiles y computadores de escritorio, entre ellos el portatil convertible más delgado del mundo: la YOGA 900S.
De carros a smartphones
De darse la unión entre Ford y Google, se estaría frente a uno de los cambios más importantes en la industria automotriz, con la adecuación de automóviles sin conductor. Esta será la constante para el sector. Se espera además que los autos tengan conexión a través de la instalación de redes inalámbricas. La tendencia ha sido tal que Volskwagen dará a conocer su primer vehículo 100% eléctrico. De igual forma Kia trabaja en la implementación de su primer carro sin conductor.
3D para celulares y realidad virtual
Aunque las visualizaciones en tercera dimensión ya son un hecho, algunos desarrolladores han querido ir más allá. La idea es que la experiencia cambie constantemente. De esta forma, llamadas y visualizaciones de vídeos estarán disponibles para hacerse en tercera dimensión. Sobre esto, LG se ha convertido en pionero. También se presentan diferentes tipos de gafas de realidad virtual, con audífonos que ahogan todo tipo de ruido para mejorar la experiencia.
Cubiertos con conexión wifi
Se le conoce como el internet de las cosas y se basa en que todos los objetos tengan conexión WiFi para transmitir información y así mejorar diversos aspectos de su función. Esta es una de las grandes tendencias del año. En este caso las personas podrán saber los niveles de azúcar o los porcentajes de proteína en cada bocado gracias a los cubiertos con conexión a internet. La idea es que con esto las casas 100% inteligentes sean una realidad.
Invasión china en Estados Unidos
Parece que será el año para los teléfonos inteligentes chinos en Estados Unidos. El hecho ya es una realidad si se tiene en cuenta que el año pasado Alcatel se convirtió en la quinta compañía más importante en ventas de ese país. Así las cosas ZTE, Huawei y Xiaomi esperan hacerse a un espacio en el mercado estadounidense. En el último año, las ventas de estas empresas son las que mayores crecimientos han registrado.
Gafas para conectarse
Tras el anuncio hecho por Google, varias empresas se interesaron por ahondar en el negocio y más ahora que se han visto imágenes sobre una nueva versión de este wearable. Sony, Oculus y HTC seguirán los pasos de Google y de esta manera le apuntarán a mejorar las experiencias de realidad digita, que según lo han informado las empresas, se podría utilizar por primera vez sin tener contacto con monitores o televisores. Epson y Samsung ya han dado a conocer algunas mejoras en sus gafas.
La Opinión
Polkan García
experto en tecnología
“No deberíamos sorprendernos por dos cosas. Uno, que se den fusiones entre empresas de tecnología y transporte y dos, que EE.UU. se llene de celulares chinos”.