Cinemark prepara la apertura de tres nuevos complejos en Bogotá, Cali y Medellín

La cadena de salas de cine invirtió US$26 millones en nuevos teatros, el presidente de la empresa también habló de las zonas VIP.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Desde comienzo de año, los exhibidores de la industria cinematográfica lanzaron sus proyecciones en cuanto a un aumento de 6% en la llegada de espectadores a las salas de cine para completar 66 millones de entradas vendidas. Sin embargo, el año ha sido complicado, pues en lo corrido de 2018, ha caído 4,7% la asistencia.

Para mantener por lo menos los números de 2017, cada empresa se ha concentrado en inversiones relacionadas con remodelaciones y, de paso, construcción de complejos futuros, según lo explicó el presidente de Cinemark, Pablo Umaña, quien señaló que en octubre llegarán a 200 salas en Colombia.

¿Cuántos teatros tienen?
Cinemark tiene una cobertura nacional con 193 salas en 35 complejos de 22 ciudades. Este año estamos terminando el trabajo del nuevo proyecto en El Ensueño al sur de Bogotá, allí sumaremos nueve salas para 2.000 sillas, con lo que superaremos las 200 en el país. Este complejo abrirá en octubre.

¿Cómo están los proyectos de otras ciudades?
El próximo año, pasado el primer semestre, tendremos en Medellín un nuevo complejo, también con nueve salas en la zona de Laureles. Para 2021, Mallplaza de Chile, en Cali, será el tercero con las mismas condiciones. Le estamos apostando al volumen por cada teatro abierto.

¿Cuánto invirtieron?
La inversión fue de US$26 millones dentro del plan de expansión. Sabemos que se recuperará entre ocho y 10 años.

¿Cómo va la construcción de más salas VIP?
Tenemos en este momento nueve complejos con el formato VIP, la estrategia es seguir colocando a medida que nos demos cuenta las zonas donde hay cierta capacidad adquisitiva, pues cada silla de ese estilo equivale a tres de las estándar, es decir, que un complejo para 2.000 puestos, si fuera VIP, sería solo de 700.

¿Pero habrá nuevas salas?
Terminamos hace un par de meses un primer ensayo en Atlantis, y ahora lo vamos a continuar en ese mismo espacio, no sabemos aún si ese centro comercial será todo VIP. Por ahora, no hay otro que amerite conversiones, quizá Floresta.

¿Cuánto cuesta esa obra?
Cada poltrona de las VIP vale US$1.500, cuando una silla normal vale US$120, entonces nos cuesta 10 veces más, a eso se suman las adecuaciones de gradas y cocina, son necesarias porque dentro de los servicios hay menús más amplios, licores, platos fuertes, etc. Hay veces que se vuelven inversiones de solo un pedazo de media sala por $600 millones.

¿Qué tanto han crecido los ingresos por confitería?
Hoy en día, por cada dólar que ingresa, 60 centavos son en confitería, y hay que recordar que por cada boleta vendida, 50% se queda en el exhibidor.
Con las mejoras en salas y servicios, ¿cuánto podrían facturar este año?
En la industria ha caído la taquilla 4,7%, esperamos mantenernos en $193.000 millones.

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