Citi dice que panorama de producción petrolera en Colombia es bastante desafiante
lunes, 30 de diciembre de 2024
Añadieron que Ecopetrol, con el pozo Sirius-2, confirmó un descubrimiento de gas natural de más de seis terapies cúbicos de gas en el mar Caribe
En el más reciente reporte de Citi se analizaron las perspectivas de la industria de petróleo y gas en tres países de Latinoamérica: Argentina, Brasil y Colombia. En cuanto a Colombia, la entidad lo hace con el caso de Ecopetrol, pero también mencionan que la región debería enfrentarse a un aumento de la producción en Brasil y Argentina, principalmente gracias a los nuevos Fpso (Floating Production, Storage and Offloading), es decir, instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga.
Citi también considera que el escenario colombiano es más complicado debido al declive natural y a la falta de nuevas rondas de exploración y producción de petróleo y gas.
Según la entidad, el panorama de la producción petrolera en Colombia es bastante desafiante, dicen que esto es a raíz de la política del presidente Gustavo Petro de no subastar nuevos bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, la última ronda en el país fue en 2021, un año antes de comenzar el mandato de Petro.
“Hemos visto una disminución de la producción de petróleo de 2% interanual, ya que la estrategia del Gobierno ha sido acelerar los programas secundarios y terciarios, que hasta ahora han ayudado a reducir la tasa de declinación natural de 18%”, señaló el Citi.
La entidad añadió que ha asistido a una ralentización de la actividad de perforación con razón a la bajada de los precios de petróleo.
En cuanto al comportamiento negativo de la producción de gas, con una caída de 14% interanual, el Citi ve que el corto plazo no es mejor. Dicen que los grandes yacimientos de gas siguen declinando y la primera producción de los descubrimientos marinos del Caribe podría no entrar en funcionamiento sino hasta 2029-2030.
Añadieron que Ecopetrol, con el pozo Sirius-2, confirmó un descubrimiento de gas natural de más de seis terapies cúbicos de gas en el mar Caribe. “A corto plazo, el Gobierno de Colombia parece favorecer la importación de gas natural licuado (GNL), pero a un precio más caro”, señaló Citi.