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Citroën busca inversionistas para ampliar su red de concesionarios

Vanessa Pérez Díaz

La firma importadora de la marca francesa Citroën, Parra Arango y Cía., inició este año una reestructuración empresarial que no solo se concentra en la designación de nuevos directivos, sino también en un proceso de ampliación de su red comercial.

Giovanni Robles, el nuevo gerente de Citroën Colombia, explicó que la decisión responde al interés de la marca de aprovechar el buen momento que está viviendo el mercado automotor colombiano, además de prepararse para los beneficios que traen los diferentes tratados de libre comercio para los importadores.

“Lo primero que vamos a hacer para consolidarnos en el mercado es expandir aún más nuestra presencia comercial con una serie de nuevos puntos de venta. Tenemos pensado abrir dos concesionarios en la Costa Atlántica, uno en Villavicencio, uno en Boyacá y otro adicional en Cali. Lo novedoso de este plan es que estamos invitando a los inversionistas del sector automotor para representar la marca”, dijo Robles.

La estrategia de Citroën tiene doble efecto pues ampliará la red de venta y, a su vez, masificará el portafolio de marcas, pues este importador está abierto a que otros comercializadores de autos inviertan para tener una vitrina multimarca. La meta de la firma es pasar de 500 unidades vendidas el año pasado a 700 unidades en 2014. La inversión que se debe hacer para distribuir la marca es de $400 millones, si ya se tiene la vitrina, o de $900 millones si el proyecto comienza desde cero.

“Ya tuvimos un acercamiento con los representantes de Citroën en Argentina, pero también nos han hablado los encargados de la distribución de otras marcas”, precisó Robles.

Actualmente hay 10 concesionarios Citroën en Colombia, una marca que tiene oficina de atención en Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Medellín. En esta última ciudad, abrirán un nuevo punto de venta este año. Hasta ahora, todas las vitrinas donde se comercializan los vehículos de la marca son propios.

“En planes hay varios concesionarios por inaugurar, pero para 2014 tenemos seguro al menos tres aperturas. Lo que estamos estudiando es si los recursos van a provenir del mismo importador o de otros socios”, indicó Robles.

En un nuevo segmento
Después de cambiar a los directivos y sumar más puntos de venta, la tercera estrategia que activará Citroën Colombia este año para crecer en el mercado es importar más producto.

Uno de los modelos que llegará durante 2014 es el Berlingo, un vehículo que será clave para la marca de origen francés debido a que le permitirá participar en un nicho prometedor y poco competido: el de los vehículos comerciales pequeños, donde participan modelos como el Renault Kangoo.

Robles también adelantó que para este año quieren traer la nueva versión de la Jumper, una van de gran tamaño que ya se vende el mercado nacional a un precio desde $117,9 millones.

El tercer lanzamiento este año será el nuevo C3, un automóvil del cual se han vendido en el mundo 3 millones de unidades desde su lanzamiento en 2002. Y por último, están estudiando si traen dos novedades del modelo C4: el Cactus o el Lounge.

“Estamos pensando traer el C4 Cactus para el Salón del Automóvil con un sistema de preventa a seis meses. Por otro lado, estamos viendo si podemos comenzar a importar el C4 Lounge, un vehículo como el Renault Fluence, con el que solo nos falta ajustar el precio para Colombia”, dijo Robles.

Agregó que también hay un DS5 híbrido para importar, pero la calidad del combustible diesel en Colombia frena el proyecto.