Claro deberá explicar a la Superindustria la unificación de las marcas Comcel y Telmex

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Mucho se ha hablado sobre la unificación de Telmex y Comcel bajo el nombre Claro, con lo que la filial colombiana se sumó a los 15 países en los que América Móvil maneja esta marca.

Aunque las firmas han aclarado que no se trata de una fusión de las compañías, han indicado que sacarán portafolios comerciales con servicios convergentes y que sí existe una figura de presidencia identificable, que quedó en manos de Juan Carlos Archila, quien hasta esta semana era la cabeza del operador móvil.

Sin embargo, las cosas parecen no estar tan `claras`, pues LR conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pidió explicaciones a la empresa sobre varios puntos de esta unificación. Uno de ellos tiene que ver con la figura jurídica que utilizaron para llevar a Comcel y Telmex a convertirse en Claro.

Adicionalmente, la empresa de Carlos Slim tendrá que dar una explicación sobre los mercados que se podrían afectar con dicha unificación de las marcas, pues hay un número importante de usuarios que estarán fuera de la sombrilla del conglomerado mexicano. Finalmente, un tercer punto tiene que ver con el alcance de la unión de sus plataformas.

Los antecedentes de todo esto están ligados, de acuerdo con la información conocida por LR, a que el Grupo América Móvil no pidió los permisos necesarios al ente de control para realizar este tipo de movidas empresariales, pues, aunque hagan parte del mismo conglomerado, deben contar con un visto bueno y sobre todo, dijeron algunas fuentes consultadas, tiene que ver con informar a los usuarios sobre lo que va a pasar.

También se conoció que oficialmente no se ha iniciado una investigación por parte de la entidad reguladora, pues se están esperando las respuestas del operador de telecomunicaciones a las inquietudas del regulador.

Al cierre de esta edición, respecto al tema, voceros de Claro indicaron que 'la compañía no ha sido notificada de ningún requerimiento de las autoridades competentes sobre el tema mencionado, razón por la cual no es posible un pronunciamiento sobre el particular'.

LR habló con Jairo Rubio Escobar, ex superintendente de Industria y Comercio, quien dijo que a su juicio, no se debe pedir una autorización porque se trata de dos empresas, que como es de conocimiento general, ya estaban integradas, pues las dos ya eran parte del conglomerado de Carlos Slim.

No obstante, Rubio comentó que sin importar el tipo de modalidad jurídica que se utilice para hacer una unificación, se tiene que avisar a la SIC.

Respecto a temas como la posición dominante de la compañía, el experto indicó que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya adelantó estudio previos en los que se determinó que en el mercado de la telefonía móvil, Comcel opera como operador dominante en el mercado.

Por su parte, Carlos Rebellón, director de la CRC, ha señalado en numerosas ocasiones que con motivo de las unificaciones de las empresas que se han venido presentando, no han hecho una revisión del mercado con miras a la posición dominante, pero que el ente regulador procederá con este tipo de investigaciones si se ven algunos precedentes que obliguen a que se haga. Así mismo, ha dicho que es bastante complejo predecir lo que puede pasar con el mercado, pues recordó que tanto en el caso de Claro como el de las empresas españolas, se trata de conglomerados que ya venían operando de manera semiintegrada en el mercado de las telecomunicaciones.

Así se hizo la unificación de marcas

El pasado 26 de junio, Comcel y Telmex anunciaron oficialmente que las dos marcas ahora solo operarían en el país con el nombre Claro, mientras las otras dos desaparecerán. Esto, indicaron, no significa que haya una fusión de las dos divisiones de negocio (móvil y fijo), sino que simplemente operarán con una sola firma comercial pero de la misma manera como se venía haciendo hasta ahora. Adicional a esta información, los voceros de América Móvil que visitaron Colombia indicaron que la compañía realizará una inversión por U$800 millones en la infraestructura local de redes.

Las opiniones

Jairo Rubio Escobar
Ex supertintendente de Industria y Comercio

'A pesar de ser diferentes, las dos empresas ya estaban integradas, pues siempre estuvieron bajo el direccionamiento de Carlos Slim, solo que no compartían marca'.

Carlos Rebellón
Director de la CRC

'Si hubiera cabida a una revisión, se haría después de que se detecte un efecto en el mercado, caso en que el habría que actuar. No es necesario, por ahora'.

 

TEMAS


SIC