Empresas

Claro destina $18.000 millones para compensar a usuarios prepago y pospago

Carolina Suárez

Para reparar los daños causados a sus usuarios prepago y pospago en todo el país, la firma del multimillonario Carlos Slim les abonará voluntariamente un total de $18.000 millones que será repartido entre los cerca de 30 millones de usuarios que tiene.

Esto después de que el operador dominante presentara fallas en el servicio de voz y datos en la madrugada de ayer.

Claro en un comunicado de prensa ofreció disculpas a los usuarios que no tuvieron señal por las fallas “en el sistema de señalización de la región oriente del país, cuyos equipos de respaldo no respondieron adecuadamente ante el suceso”.

Además, afirmó que “las bonificaciones automáticas se verán reflejadas en las cuentas de los usuarios en los próximos días y le serán notificadas oportunamente a cada uno de ellos, a través de un corto mensaje de texto (SMS)”.

La compensación automática
No obstante, hay que tener en cuenta que según lo establecido en la resolución 4296 expedida en agosto 16 de este año, por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el operador dominante deberá pagarle el doble del valor de las fallas a sus usuarios por los daños que les causó en sus comunicaciones. Aún no se sabe si el monto compensa o no bajo esa norma, pues no se conoce el número de usuarios afectados por la itinerancia en el servicio.

La regulación es explícita y establece, para los casos en los que se presenta falta de disponibilidad en los servicios de comunicaciones, “que el operador está obligado a compensar el doble a manera de sanción por las fallas presentadas” afirmó La comisionada de la CRC, Isabel Fajardo. Añadió que según el tiempo en el que el usuario se haya quedado sin servicio se calculará el monto de la compensación.

Para el caso de pospagos, la compensación debe realizarse en el siguiente periodo de facturación al que se presentó la falla, y lo que recibirán a vuelta de correo es un descuento en dinero de su factura.

Para el caso de las personas que tienen planes prepago, la compensación se efectuará en los 30 días calendario siguientes al momento que se presentó la falla. Estos recibirán el equivalente a la capacidad de comunicación que perdieron, ya sea en datos o en voz.

Entidades que se pronunciaron
La Superintendencia de Industria y Comercio fue la primera entidad en saltar a defender a los usuarios y envío un comunicado donde “le requerían a Claro un informe sobre lo que pasó”. También la CRC sostuvo que la compañía debía resarcir de forma económica.

El Mintic no se quedó con los brazos cruzados
En horas de la mañana las instalaciones de Claro recibieron la visita de la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio TIC, tras recoger diferentes pruebas y declaraciones. Con base en los resultados de esta visita, el Ministerio TIC podrá adoptar tres tipos de acciones: iniciar una investigación administrativa por el posible incumplimiento en la prestación del servicio, lo cual conllevaría a sanciones; llamado al operador para que compense a los usuarios; y adopción de un plan de mejora del operador.

Las opiniones

Daniel Medina
Exministro de Comunicaciones

“Experimenté fallas en mi servicio hasta las 9 ó 10 de la mañana. Como usuario lo mínimo que espero es que se abra una investigación”

Diego Molano
Ministro de las TIC

“Esta clase de incidentes no pueden volver a ocurrir. Los operadores, en este caso Claro, deben adquirir un compromiso con el servicio de calidad”.