Claro ratificó su participación en la próxima subasta de 5G anunciada para diciembre
viernes, 28 de julio de 2023
La compañía pide que la posible integración de Movistar y Tigo para crear una nueva empresa para el espectro sea bien revisada por la SIC para la competitividad
Claro Colombia ratificó su participación en la próxima subasta 5G, anunciada por el Gobierno para el 20 diciembre, con el fin de adquirir espacio en el espectro y las redes. En esta, hay otros jugadores que estarán en la puja, entre ellos, Movistar y Tigo, que ya anunciaron que irán juntos a la pelea, a través de la creación de una nueva compañía. También hay otras interesados en pujar como ETB, Colombia WB Hots, WOM, OSC Top Solutions Group,Global Play y EGC Colombia.
Frente a la subasta, Claro recalcó que en esta puja debe ser clave cumplir con el cronograma, además de la revisión de los precios, para que el territorio nacional pueda llevar a un siguiente nivel las telecomunicaciones.
Además, la empresa de telecomunicaciones agregó que se debe garantizar medidas equitativas enfocadas en promover la inversión y despliegue de infraestructura, con el fin de lograr una conectividad en las zonas apartadas del país.
Juan Carlos Archila Cabal, presidente de América Móvil en Colombia, le solicita a la Superintendencia que “haga una serie de pruebas para que efectivamente se determine esa decisión de cómo podría impactar al mercado”. Además, agregó que la SIC debe mirar “la situación de cómo cambiaría las composiciones del mercado en regiones como Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Atlántico”. Esto lo recalcó ya que Movistar y Tigo tienen una fuerte presencia en las ventas de estas regiones de Colombia.
Pedro Ángel Montagut, gerente de soluciones digitales de Claro, “la subasta de 5G es una oportunidad para los operadores de poder ingresar en esta nueva etapa de la conectividad, que ayudará a mejorar la red de los colombianos y de las empresas”. También, dijo que esto permite que se puedan crear nuevos negocios.
Frente a lo de Tigo y Movistar, Archila añadió que su corporación le dijo a la SIC que esta debe evaluar el punto del manejo de la información, ya que, si la entidad aprueba la tercera empresa, estas compartirán el manejo de datos de los usuarios, pero que, además, seguirán siendo competidores directos en otros aspectos fuera de la red 5G. “Buscamos que la SIC garantice que no se afecte la competencia y que las condiciones con las que se ha desarrollado el mercado en los últimos 30 años sigan siendo equilibradas para todos y de libre competencia”, mencionó el presidente de América Móvil Colombia.
Antes, la unión de Tigo y Movistar debe ser avalada por la Superintendencia de Industria y Comercio. De aprobarse, permitirá que estas puedan utilizar las estructuras de ambas compañías para expandir la red.