Claro reclamó derecho de competir por mercado de 4G

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Luego de los pronunciamientos de varios operadores de telefonía móvil sobre la participación de Claro en la subasta de espectro para ofrecer los servicios de 4G LTE o banda ancha móvil, en la que señalaban que esto llevaría la dominancia del mercado de voz al de datos, la empresa de Carlos Slim reclamó en la audiencia pública de ayer, su derecho a entrar al proceso.

Según Juan Carlos Archila, presidente de la filial en Colombia, negar a la empresa hacer parte de la puja por el espectro significa ir en contra de la constitución política y del tratado de libre comercio con Estados Unidos. Con esto, se pronunció respecto a los diferentes escenarios planteados para la subasta, y que fueron discutidos, en los que se hablaba de la exclusión total o parcial del operador.

En declaraciones previas a LR, Archila había señalado que 'esperamos que las reglas del juego sean claras y tengan igualdad de condiciones para todos los operadores y se respete la libre competencia. Los usuarios de Claro, tienen derecho a recibir nuevos servicios y a gozar de las ventajas de la tecnología 4G'.

peticiones de aplazar el debateFrente a la audiencia del día de ayer, varios de los operadores que han hecho explícito su interés por la participación en la subasta de espectro que se tiene programada para diciembre, pidieron que se aplazara la fecha.

Con cartas firmadas por el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann; el CEO de Movistar, Ariel Ricardo Pontón; el gerente de la Telefónica de Pereira, Gonzalo Molina; y los senadores Jorge Enrique Robledo y Juan Mario Laserna, se pidió al ministro de las TIC Diego Molano que se esperara hasta que se hubieran realizado los comentarios al borrador y que se tuviera una respuesta por parte de las entidades (Mintic, Agencia Nacional del Espectro y CRC), e incluso, que se hiciera luego del debate que se tiene programado en el Senado para el 29 de agosto.

TEMAS


Avance de las 4G - Claro