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Claro sumó un millón de clientes nuevos y crece 50% en consumo de datos

Jhon Guzmán Pinilla

Juan Carlos Archila, presidente de Claro en el país, dialogó con LR sobre la evaluación del primer semestre y sobre el aumento de más de un millón de clientes en telefonía móvil en este año.

¿Qué evaluación hace de Claro en este primer semestre?
Yo diría que es un gran momento donde hemos consolidado grandes resultados, hablábamos del cable submarino, del satélite, completar nuestro segundo año de redes 4G, que nos están preparando a ese futuro de los datos y de internet. 

En número de clientes, ¿cuánto han crecido?
Básicamente hemos crecido a orden de un millón de clientes de líneas hábiles en telefonía móvil, pero ahora lo importante es el consumo de datos, que viene creciendo en las vecindades del 50% o 60% al año. 

¿Cómo son los resultados en el servicio de internet?
Estamos creciendo de una forma importante, y respaldados por las cifras del Ministerio TIC en cuanto al número de conexiones de banda ancha, y eso termina siendo gratificante porque seguimos siendo líderes en el país. 

¿Cómo son los resultados con Claro Video? 
Con Claro Video estamos muy contentos, este servicio definitivamente superó nuestras expectativas. En estos momentos ya tenemos más de 1,2 millones reproducciones.

¿Qué expectativas tienen para final de año?
Más que para final de año, es algo que tenemos ahora que es la extensión de datos para el servicio prepago, es un primer paso, en donde la bolsa de dinero que tiene la pueda usar en voz o en datos.

¿El precio del dólar los ha afectado a ustedes?
Yo diría que sí, porque en la medida que los equipos son más costosos, se hace más difícil para las personas acceder a ellos, aunque le estamos vendiendo a cuotas al usuario para que compre más fácil. De todas maneras, el efecto del dólar, una devaluación de 60%, y la eliminación de las cláusulas de permanencia, hace que el usuario tenga que asumir todo ese gasto de forma inmediata.

¿Cómo va el despliegue de redes 4G?
Los resultados son buenos, pero creemos que podemos ir mucho mejor si no tuviéramos problemas de restricciones en los planes de ordenamiento territorial, además el incentivo para planes de infraestructura. 

¿Cómo va el lío con ETB?
Hasta el momento lo cierto es que Claro no debe nada a ETB, porque hasta el momento no ha salido ninguna resolución . Yo creo que esto es un tema de las autoridades colombianas, las cuales reiteran una y otra vez que los que incumplieron el contrato fueron ellos, y ETB insiste en desinformar y comunicar mal a los colombianos, diciendo de que Claro le debe. 

Claro dice que no está obligado a pagar a ETB
ETB informó ayer en un comunicado que el Consejo de Estado por medio de un auto notificado, confirmó las medidas cautelares de embargo y secuestro, que fueron solicitadas por la ETB, que afectan a la multinacional Claro. Frente a esta información, Claro señaló que “no es cierto que el Consejo de Estado haya confirmado la decisión del Tribunal (...) por el contrario el Consejo de Estado ordena suspender las medidas cautelares impuestas. No existe ningún embargo ni secuestre y no es cierto que Comcel esté obligado a pagar ninguna suma”.

Las opiniones

David Luna
Ministro TIC
“Es importante resaltar la conectividad del país, ya sea en dispositivos móviles e internet, en las diferentes zonas rurales y urbanas”.