“Claro tendrá que pagarle a la ETB $195.903 millones y sigue subiendo”
sábado, 12 de octubre de 2013
El presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen señaló que con los recursos impuestos por Claro, la multinacional solo quiere dilatar el proceso.
¿Por qué la ETB va a ganar este proceso ejecutivo?
Este es un tema que se va a resolver en derecho. Las sentencias del Consejo de Estado, del 9 de agosto del año pasado, y que anularon los tres laudos arbitrales por los cuales se ordenó a ETB pagarle a la multinacional son claros, trasparentes y taxativos. La multinacional no devolvió el dinero en los cinco días hábiles siguientes como lo ordenaron las sentencias. Por eso ETB demandó a través de un proceso ejecutivo y por ello el Tribunal Administrativo de Cundinamarca libró mandamiento de pago. ETB, siendo consecuente con las decisiones de la justicia, solicitó el embargo de los bienes de Claro- Comcel. La justicia colombiana nos siguió dando la razón y el Tribunal decretó las medidas cautelares solicitadas por ETB y ordenó a Comcel constituir una caución en dinero o por una compañía de seguros por la suma de $300.000 millones y no la que había anunciado y que pretendía que ETB le aceptara . El 21 de agosto Comcel presentó la caución correcta ante el Banco de Bogotá y resta el pronunciamiento sobre su aceptación.
¿Considera que Claro está usando medios para desinformar sobre el caso?
Es palmario el manejo de la información por Claro -Comcel. Pretende demostrar en videos de sus unidades de prensa y en acercamientos a medios, que no tiene que regresar la suma a ETB, porque considera que el Consejo no determinó la cuantía.
¿Cuándo espera que este pleito termine y falle a su favor?
Señalar una fecha o un tiempo aproximado no es posible. La multinacional ha interpuesto toda una serie de recursos, aclaraciones e incidentes de nulidad en el proceso ejecutivo, con el fin de mantener la estrategia hasta ahora aplicada y es la de dilatar lo que más se pueda y desconocer, rayando en desacato, decisiones claras. Conocimos que la semana pasada Claro-Comcel radicó un recurso extraordinario de revisión ante el Consejo de Estado, buscando dejar sin efecto o invalidar las sentencias de su misma sección III, que anularon los laudos arbitrales y las sentencias que declararon infundados los recursos de anulación.
¿En cuánto va la deuda que tiene Claro con ustedes?
Asciende a más de $152.925 millones y sumados los intereses, a 1 de octubre de 2013, la deuda asciende a más de $195.903 millones.