Claro tiene casi la mitad de las 85 millones de líneas móviles que hay en el mercado
lunes, 22 de enero de 2024
Operadores enviaron una carta al Gobierno argumentando que hay falta de contundencia para hacer valer el derecho de la competencia
Después de más de dos años de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) declaró posición dominante de Claro en el mercado de servicios móviles en el país, la conversación se volvió a reactivar con una carta que enviaron varios operadores al Gobierno, argumentando que hay falta de contundencia por parte de las autoridades para hacer valer el derecho de la competencia.
"La competitividad de este mercado es un mito bien creado por el dominante, ya que el resto de los operadores más que competir, sobreviven, y lo hacemos dando la pelea por no perder a nuestras empresas y las inversiones públicas y privadas que ellas representan", dice en la carta.
Tiempo después de la decisión de la CRC frente a la posición de mercado de Claro, hoy hay 85 millones de líneas de telefonía móvil en el país, con corte al tercer trimestre de 2023. De ese total, Claro tiene una participación de 45,52%, con 38,7 millones de abonados, de los cuales 28,56 millones son prepago y 10,13 millones son pospago.
Con una diferencia de 20,37 puntos porcentuales, a Claro lo sigue Movistar en participación, con 25,15% y 21,38 millones de abonados, según las cifras reportadas por la CRC.
El top cinco con mayor participación lo completan Tigo con 15,02 millones de abonados, WOM (4,67 millones) y Virgin Mobile (2,83 millones).
Operadores como WOM, Colombia Telecomunicaciones, ETB, LOV Telecomunicaciones, Tigo y Plintron fueron los autores de la misiva dirigida al Gobierno.
Uno de los argumentos en la carta es que hoy son pocos los operadores que registran ganancias. "Mientras que en 2017 cuatro operadores de los ocho que existían presentaron utilidades positivas, hoy tan solo dos de los once operadores, uno de ellos Claro el operador dominante, presentan ganancias, sin dejar de lado que, dos de los existentes en 2017, terminaron cerrando sus operaciones en Colombia, y que siete no cuentan con red propia", se lee en el documento.
De hecho, en las últimas publicaciones de resultados Tigo registró pérdidas de $604.889 millones entre enero y septiembre del año pasado, un detrimento que aumentó en 92% frente a las pérdidas de $313.522 millones del mismo periodo de 2022. En ese contexto, la Junta de UNE EPM aprobó capitalizar a su filial Tigo por $250.000 millones, lo que la salvó de un default y de entrar en un proceso de reorganización empresarial.
Sobre las utilidades, recientemente en Inside LR, Ramiro Lafarga, CEO de WOM, aseguró que en 2023 se reducirán las pérdidas.
"De los resultados de 2023, reduciremos las pérdidas, este es un negocio de escala, a medida que tienes más clientes logras que los ingresos suban, hasta ser rentable. Cuando recién inicias", dijo Lafarga.
Otro de los argumentos en la carta es que de cada 10 pesos de ingresos del mercado, "Claro obtiene $5, los $5 restantes son repartidos entre los demás operadores, diez en total", una situación que aseguran es insostenible y " pone en riesgo la estabilidad del futuro digital de Colombia y el cierre de la brecha digital, brecha en la que según cálculos del MinTIC existen 20 millones de colombianos".
En cuanto a las inversiones en el sector, se detalla en el documento que entre los operadores de red se han invertido $100 billones en siete años, "mientras que Claro, obteniendo más de 50% de todos los ingresos del sector, tan solo ha invertido $20 billones en el mismo lapso. Ahora, y ad portas de nuevas medidas, ha anunciado escasos $4 billones para 5G".