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Claro tiene hasta marzo para hacer ajustes tarifarios

Mónica María Parada

Como respuesta a la petición de los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) explicó que el operador dominante, Claro, tiene hasta el mes de marzo para poner en vigencia las medidas de cargos que le fueron impuestas al principio de este año.

Es importante recordar que dichas medidas, implican que los otros operadores paguen menos de lo que se venía cobrando actualmente, al operador dominante, por las llamadas que terminan en su red. Además, Claro debe reducir las tarifas de llamadas a otros operadores y eliminar el efecto club.

De acuerdo con el director del regulador, Carlos Pablo Márquez, las medidas de reducción en las tarifas de llamadas a otros operadores debieron sentirse, para los usuarios nuevos, desde el mes de enero. Para aquellos que tenían alguna línea con la firma de Carlos Slim en la modalidad de prepago, sería a partir de febrero, y para aquellos cuyo contrato es en pospago, en marzo.

Por otra parte, señaló que el control de la efectividad de los mismos por parte de la CRC comenzará en febrero, para el primer caso, y en marzo y mayo para los otros dos, respectivamente.

Así mismo, indicó que las mediciones se realizan mensualmente para verificar el cumplimiento de las regulaciones.

Por otra parte, Márquez afirmó que el operador móvil presentó el 18 de enero de este año, una solicitud de aclaración que fue negada y posteriormente, el 31 de enero pidió una ampliación en el plazo de la implementación de las medidas, que también le fue negada.

En conversaciones con este diario, Márquez aseguró que estas negaciones se dieron porque consideran que el operador ya debería estar listo para implementar estas regulaciones, pues es un proceso que ha tenido el tiempo suficiente para su estudio.

Así mismo, agregó que durante el mes de marzo se espera una guerra de tarifas en el sector de las comunicaciones móviles, pues se estima que será el momento en el que, además de Claro, los otros operadores empiecen a reflejar, en beneficio del usuario, la reducción de costos de acceso que tendrán.