Comunicaciones

Claro, Tigo y Movistar, los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Gráfico LR

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Juan Camilo Quiceno

Aunque el mercado del internet tiene unos claros líderes, con corte al segundo trimestre de 2025 se produjo un movimiento respecto a las porciones que cada oferente de este servicio tiene de la torta.

De acuerdo con el Barómetro de las Telecomunicaciones, elaborado por Minsait, Claro amplió su participación y Tigo se mantuvo, pero Movistar y WOM retrocedieron.

Este análisis se concentra en los segmentos de internet móvil prepago, interner móvil pospago e internet fijo. En los dos primeros, se registran 27 millones y 21,7 millones de usuarios respectivamente, mientras que en el tercero, 9,7 millones.

Dentro de ese universo de consumidores, Claro consiguió aumentar su cuota de mercado, pues en móvil prepago pasó de 62% a 63% al comparar el segundo trimestre de 2025 con el de 2024. En la modalidad pospago también se estiró, al subir de 48% a 50%.

Gráfico LR

Al revisar el desempeño de los otros dos competidores relevantes, se observa que Tigo permaneció invariable en el segmento móvil prepago, con una participación de 17%, pero saltó de 17% a 18% en el móvil pospago. En contraste, Movistar decreció de 13% a 12% en la primera modalidad y mermó 25% a 24% en la segunda. Esa misma senda de la contracción la siguió WOM, que en prepago cayó de 5% a 4% y en pospago retrocedió de 10% a 7%.

LOS CONTRASTES

  • Stan ChudnovskyAccionista de WOM

    “El 2025 ha sido un año decisivo para WOM. Nuestro equipo directivo transformó exitosamente la operación, alcanzando rentabilidad y superando otros desafíos”.

Stan Chudnovsky, en representación de los accionistas de WOM Colombia, afirmó que “2025 ha sido un año decisivo. Nuestro equipo directivo transformó exitosamente la operación, alcanzando rentabilidad y superando otros complejos desafíos, incluida la reorganización bajo la Ley 1116 y la defensa de nuestra posición en un entorno de intensa competencia”. Con ese leve rebalanceo en las participaciones, Claro quedó con 27,8 millones de usuarios móviles; Movistar, con 8,6 millones; y Tigo, con 8,4 millones. Es así que estos tres operadores aglutinan 92% del mercado.

Nuevo CEO de WOM

Justo al conocerse el balance del negocio, WOM informó que Gyorgy Zsembery asumirá como su CEO en Colombia, quien tendrá el reto de estabilizar financieramente a la compañía y fortalecer la operación en un entorno marcado por el liderazgo de Claro y la potencial fusión entre Tigo y Movistar, cuya unificación abriría paso a un jugador con casi 38% de participación. “Su nombramiento representa un paso significativo en el proceso de transformación de la empresa, reforzando su compromiso con la innovación, la calidad del servicio y el enfoque en el cliente”, comunicó la organización.

Zsembery, según detalló la compañía, es un ejecutivo global de amplia trayectoria, con más de 20 años de experiencia, al liderar transformaciones a gran escala en empresas de los sectores de telecomunicaciones, servicios digitales, medios y servicios financieros.

Internet fijo

En internet fijo, Claro mantiene el liderato con una cuota de 35%, pero en este renglón la sorpresa corre por cuenta de un actor etiquetado en el informe como “otros”, cuya operación agrupada concentra 23,7% del mercado.

Según Minsait, “esta evolución marca un punto de inflexión tras varios trimestres de estancamiento durante 2023 y parte de 2024 y sugiere un nuevo dinamismo en la expansión del acceso fijo. El dato refuerza el potencial de crecimiento en segmentos menos cubiertos”.

El Barómetro de Minsait también resalta que, durante el segundo trimestre de 2025, los ingresos por servicios de banda ancha móvil aumentaron 10,8% anual, mientras que los de banda ancha fija lo hicieron 15,8%.

Parte de este crecimiento, según la firma, puede atribuirse al aumento poblacional. Sin embargo, también se observan subidas en los ingresos promedio por cliente. En móvil pospago, el ingreso medio alcanzó $31.976 al mes (+7,4 %), y en prepago, $9.670/mes (+5,7 %). En fijo, el ingreso medio creció 7,2% hasta $74.809/mes.

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