Co Y Tex, fábrica de Arturo Calle, tendrá una nueva planta en la Zona Franca de Pereira

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La firma Co Y Tex, ubicada en Dosquebradas (Risaralda), anunció que instalará una planta en la Zona Franca Internacional de Pereira y concentrará allí las operaciones de fabricación de prendas de vestir para el mercado externo de su principal cliente, la firma Arturo Calle y de la misma Co Y Tex, que pretende entrar a Estados Unidos, aprovechando el tratado comercial con esa nación.

El gerente de la empresa, Diego Pineda, le dijo a esta diario que ya se adquirió un lote de 10.000 metros cuadrados para la instalación de una operación puntual de exportaciones, que requerirá inversiones por unos $35.000 millones. Uno de los objetivos, indicó, es generar economías de escala con su cliente Arturo Calle, el cual también se instalará en el parque industrial de Pereira.

'Arturo Calle ya adquirió en zona franca 10.000 metros cuadrados para tener su centro logístico y de aprovisionamiento de materias primas. Co Y Tex, a su vez, compró un lote en el cual desarrollará una planta moderna de última tecnología. Ya estamos haciendo acercamientos con empresas alemanas y japonesas para traer unos equipos de última tecnología con miras a atender tanto el mercado de Arturo Calle, con su marca propia y su proyecto de entrar a países Centroamericanos, como el nuestro en Estados Unidos', sostuvo.

En el lote de zona franca, expresó Pineda, se instalará la planta en tres pisos, en un área de 30.000 metros cuadrados, más 2.500 metros que quedarán como un patio de maquinaria pesada. El objetivo es empezar operaciones en 10 meses y ampliar la producción de 6 millones de unidades de prendas anuales a 14 millones.

'Lo que buscamos es aumentar la producción en la línea de jean que será innovadora para salirnos del pantalón tradicional y tener un producto de mayor valor agregado en materias primas, procesos industriales y diseños. Esto nos permite llegar más consolidados a atender los mercados externos', puntualizó. Actualmente Co Y Tex tiene la fábrica en Dosquebradas, que quedará como satélite alrededor del proyecto del parque industrial.

 

Empleo y seguridad

En este sentido, explicó el empresario, que buscan consolidar toda la operación en zona franca manteniendo los empleos, más de 2.000, y la operación en Dosquebradas.

'En la nueva planta estimamos generar, en una primera fase, unos 1.000 empleos, y en una segunda etapa, llegar a entre 1.500 y 1.800. En 2011 llegamos en Dosquebradas a 2.300 puestos directos y 800 con plantas satélites. Estas nos prestaron un servicio en un momento coyuntural de alta producción. Desafortunadamente son fábricas que no tienen una buena estructura en la parte administrativa y hoy el tema de corresponsabilidad en materia de salud ocupaciones, seguridad industrial y en el mismo tema patronal, nos va a obligar a tener plantas propias y a recoger los satélites, porque en algún momento nos volvemos responsables del incumplimiento de las obligaciones que tengan con sus trabajadores', señaló el gerente.

Los directivos de la Zona Franca Internacional de Pereira señalaron que tras el cierre del negocio para adquirir el lote, se empieza el proceso de calificación del usuario. Al respecto, Pineda indicó que para cumplir con los requisitos exigidos por la Dian, se creará una compañía nueva en zona franca para atender todo el mercado de exportación. En Colombia, sostuvo, las 67 tiendas de Arturo Calle se proveerán, como se hace hoy, con la planta en Dosquebradas.

Precisamente, el único cliente que tiene Co Y Tex es Arturo Calle, pero con la operación bajo el beneficio del régimen franco, la meta es extenderse y llegar a mercados internacionales con su propio productos, principalmente a Estados Unidos, donde ya tiene contactos con clientes; además fabricar prendas para el mercado de exportación de Arturo Calle.