Cobeca, el dueño de Droguerías Continental, no descarta montar red propia de farmacias

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un tercer grupo de inversionistas venezolanos llegó al sector farmacéutico, mediante la adquisición de la empresa Droguerías Continental, una operación de la cual aún se desconoce en monto de la inversión.

Después de Locatel y Farmatodo, Cobeca entra al mercado colombiano con el propósito de recuperar una firma que en 2011 registro pérdidas por $2.524 millones.

En su primera entrevista a medios de comunicación, el nuevo gerente general de Droguerías Continental, Hernando Hernán, no descartó que la distribuidora tenga su propia red de farmacias.

¿Desde hace cuánto tiempo estaban negociando la compra de Droguería Continental?
Hicimos un exhaustivo análisis por varios países y llegamos a Colombia. Eso tardó más de un año.

¿La situación económica en Venezuela fue la razón de Cobeca para invertir en Colombia?
Las expectativas económicas son bastantes estables en Colombia, lo que llama mucho la atención de los inversionistas. Nos dimos cuenta que este país es el escenario perfecto para sacar provecho a los 103 años de trayectoria que tenemos en Venezuela. Igual, estamos estudiando invertir en otros mercados internacionales que no puedo comentar.

¿Cuánto pagó Cobeca para adquirir Droguería Continental?
Todavía estamos definiendo eso. Se hizo la toma de la empresa, mientras terminamos de negociar temas como el inventario, cuentas por pagar, las pérdidas.

¿Cuáles son los planes para 2012 que trae Cobeca?
Tenemos un plan macro, en el que se están definiendo las prioridades. Ya hicimos la posesión y ahora vamos a hacer un trabajo aguas adentro. Tenemos apenas 20 farmacias propias y queremos ver cómo operan. Así mismo, estamos desarrollando la parte tecnológica de la firma para hacerla más interactiva con nuestros clientes.

¿Piensan abrir el concepto de Farmacias SAAS y La Botiquería que tienen en Venezuela?
Lo estamos evaluando. Primero vamos a satisfacer las necesidades que hay en el mercado doméstico, donde tenemos 16.000 potenciales clientes. Podemos traer ambos conceptos a Colombia, pero tendríamos que adaptarlo a las costumbres de este país. Nuestro objetivo principal es concentrarnos en ser distribuidores de medicamentos y productos de consumo masivo. En un plazo de cinco a seis años no descartamos montar nuestra red propia de farmacias. Hacia ese concepto van los distribuidores en Colombia.

¿Cuánto invertirán para revertir las pérdidas de la firma local?
Una de las principales razones por la que Continental estaba buscando un socio eran sus pérdidas. En efecto, la compañía cerró con cifras en rojo y ventas muy bajas. Vamos a inyectar una importante suma de dinero y vamos a instalar nuevas herramientas tecnológicas. Las ventas pueden subir considerablemente, y para ellos tenemos que hacer modificaciones internas. Podemos estar con saldo positivo a final de 2012. Dentro de cinco años, la meta es tener 10% del mercado farmacéutico.

¿Van a hacer cambios en materia de empleo?
Por la pérdidas que venía registrando la firma, ya se hizo la respectiva reubicación hace dos años. Con puntos de venta y operación, quedamos con 200 empleados aproximadamente.

Participar en el país con firmas del mismo origen
Sobre la competencia con las también firmas venezolanas Locatel y Farmatodo, Hernández dijo: 'Nos complace mucho tener a estos aliados, porque mientras ellos están en el negocio del retail, nosotros estamos en la distribución. Ellos también pueden ser nuestros clientes'. El vocero agregó que se concentrarán en las droguerías independientes y en farmacias de cadenas de supermercados.

Las opiniones

Carlos Hugo Escobar
Gerente general de Locatel

'Cuando llegan competidores internacionales nos alegramos porque esto trae mayor formalización del sector'.

Agustín Álvarez
Gerente de Farmatodo Colombia

'Llegamos con un concepto diferente, de ofrecer medicamentos y productos de consumo masivo las 24 horas'.