Coca-Cola quiere más mercado y su estrategia es el resurgimiento de Fanta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con un evento para niños y jóvenes que hoy se realiza en Bogotá, Coca-Cola quiere demostrar que es posible ganar más mercado y la estrategia que empleará para lograr esa meta es el resurgimiento de la bebida Fanta, un producto que desapareció del territorio colombiano hace más de 10 años.

Producida y comercializada por Coca-Cola Femsa en Colombia, la clave que asegura tener la compañía para obtener el éxito en esta decisión comercial es que son los primeros en el país en lanzar la primera gaseosa con un porcentaje de jugo natural.

'Hoy la marca regresa al país por una decisión estratégica de negocio, y viene con una fórmula que contiene jugo de fruta. Ello, derivado de estudios del paladar del colombiano donde encontramos una gran oportunidad para innovar en la categoría de refrescos. Fanta es la primera marca The Coca-Cola Company en la categoría de sabores, la cual está presente en más de 200 países y tiene más de 70 años de experiencia', indicó el gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola, Marco Llinás.

Además de la novedad del regreso de Fanta, lo innovador en este lanzamiento son sus sabores, pues sumado a la naranja, la gama contará con una versión de manzana y uva. 'Escogimos estos sabores, porque son los que se acercan más a la experiencia frutal y gustos de los colombianos. Esta bebida, se fabricará sin sabores ni colorantes artificiales', expresó el directivo.

Fanta estará en los anaqueles de todos los canales de distribución que hay en el país a partir de hoy, mediante tres diferentes presentaciones: minilata de 237 mililitros, botellas PET de 400 mililitros y otra botella PET de mayor tamaño, esta es de 1,25 litros.

Aunque LR consultó a los directivos sobre la inversión y la cantidad de unidades que se calculan vender al año de esta nueva bebida, sin obtener respuestas precisas sobre este tema, Llinás explicó: 'La categoría de sabores durante el año 2012 con la introducción de Fanta, representará la inversión mas importante para el mercado publicitario por parte del sistema Coca-Cola'.

El promedio de ingesta de Fanta en el mundo es de 130 millones de veces al día. La idea de Coca-Cola es que el país se sume a estas estadísticas. 'Colombia es un país potencial para crecer en sabores de refresco. Hoy ingresamos al mercado con jugos de fruta en una gaseosa y estamos seguros que se ganará el espacio que hoy tiene en mas de 200 países del mundo. Fanta viene con una propuesta asociada a los momentos divertidos de los jóvenes. Es una marca divertida, intensa e irresistible', señaló el gerente de Asuntos Públicos del fabricante.

Con presencia en cientos de países, destacándose como una bebida líder en mercados europeos (donde está desde 1940), Fanta es la segunda marca más antigua de la compañía y está considerada además como una de las 15 marcas de The Coca-Cola Company de US$1 billón.

'Este nuevo sello que entra al mercado nacional es una bebida con base de agua, que tiene como componente especial un porcentaje de jugo natural dentro de sus ingredientes. Cada 100 mililitros de Fanta tienen un importante valor energético e hidratante', explicó Llinás.

El vocero agregó: 'Fanta tiene un propósito claro en el mercado nacional y es que queremos que los adolescentes recuperen el juego como una actividad importante en sus vidas. Está demostrado que las personas que crecen jugando son mucho más activas, despiertas y sociables. Fanta quiere acompañar esos momentos divertidos, y darle color y sabor a la experiencia de refrescarse con una bebida gaseosa'.

Más marcas para el amplio portafolio del fabricante
Con el regreso de la marca Fanta al mercado colombiano, el fabricante de bebidas Coca-Cola agrega una firma más al ya considerado amplio portafolio de este gigante en el negocio de las bebidas. Y es que además de las ya reconocidas Coca-Cola y Coca-Cola Light, el sello Fanta se suma a las siguientes marcas: Coca-Cola Zero, Sprite, Sprite Zero, Premio, Quatro, Scwheppes, Manantial, Brisa, Fuze Tea, Del Valle y Powerade. La compañía reiteró que esta nueva marca llega al país como una 'alternativa en el mercado de jóvenes que no tienen una gaseosa que represente y acompañe sus momentos de alegría y diversión'. La duda que surge entre los especialistas del sector es si esta nueva bebida en el mercado colombiano se medirá en el nicho de las gaseosas o de los jugos naturales, como el nicho de los citrus punch.