Empresas

Coca-Cola y Pepsi tienen 29% del negocio de bebidas

Reuters

María Camila Suárez Peña

Esto, de acuerdo al más reciente informe de la Cámara de Comercio de Cali, con cifras de Euromonitor, que también muestra que las siguientes en  participación son: Danone y Nestlé, con 4,3% y 4% de participación, respectivamente. La primera de estas compañías, indica el estudio, tuvo una facturación en bebidas lácteas de US$14.797 millones en 2014. Y la segunda tuvo un importante crecimiento en el segmento de aguas, con presencia en más de 56 países, cuyo nicho representó 7,3% de los ingresos en 2014.

“Estados Unidos fue el principal mercado para las bebidas no alcohólicas en 2015, con 18,7%, seguido por China, que tuvo 18,3%, y Europa Occidental, con 15,4%. Cabe destacar que India (13,7%), China (10,2%) y Latinoamérica (5,9%) registraron las mayores tasas de crecimiento promedio anual de las ventas de bebidas no alcohólicas entre 2011 y 2015”, indicó el informe.

En Colombia, las mayores empresas, vistas bajo tasas de crecimiento dentro del negocio de este tipo de bebidas, (con cifras a 2014), son Postobón y Coca-Cola, con 8,2% y 6,6%. Le siguen Alpina, con un tasa de crecimiento de 5,6% y Colanta, con 3,6%.  

De acuerdo con cifras del Dane, el valor agregado de la industria de bebidas en Colombia fue de $3,98 billones el año pasado y registró un crecimiento de 4,5% frente a 2014. Esta industria representó 7,7% del valor agregado de la industria manufacturera nacional el año pasado. 

Para 2016 se espera un movimiento de mercado mundial  de US$663.800 millones y para 2020, de US$734.400 millones.