Ambiente

Coca-Cola y Saving The Amazon sembrarán 40.000 árboles alrededor del río Vaupés

Colprensa

La iniciativa busca contribuir a la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico en los afluentes ubicados en la Amazonía colombiana

Cristina Estrada Rudas

Coca-Cola Company y la Fundación Coca-Cola realizaron una alianza con Saving The Amazon y The Global Environment & Technology Foundation (Getf) para sembrar un bosque-galería de 40.000 árboles nativos alrededor del río Vaupés y contribuir a la protección de la Amazonía y las cuencas hídricas que dan vitalidad a este ecosistema tan importante para Colombia y el mundo.

Para realizar dicho proyecto, Coca-Cola (Coca-Cola Company y Coca-Cola Femsa), facilitarán que sus colaboradores “adopten” el futuro bosque de árboles, y así cada uno de ellos podrá hacer seguimiento periódico al crecimiento de los ejemplares gracias a la tecnología de geolocalización de Saving The Amazon, entidad que los cuidará y monitoreará fotográficamente por tres años.

“Los 40.000 árboles que de la mano de Saving The Amazon sembraremos son muestra de un compromiso de largo plazo que Coca-Cola ha asumido frente a la protección y el cuidado de las cuencas y los recursos hídricos, en cumplimiento de nuestro propósito superior de refrescar al mundo y hacer la diferencia”, dijo Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola en Colombia.

Estos 40.000 ejemplares contribuyen al objetivo fijado por Gobierno Nacional de 180 millones de árboles sembrados para 2022. A la luz de dicha cifra, la aplicación digital Respira 2030, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se ha puesto en la tarea de registrar este y otros esfuerzos que desde los sectores público y privado constituyen avances en materia de restauración y conservación en Colombia.

“Queremos transmitirles a las personas la importancia de bosques y las selvas tropicales, como la Amazonía, que tienen la capacidad de capturar, retener, filtrar y suministrar grandes cantidades de agua dulce”, complementó Jiménez.

A su vez, este proyecto se enmarca dentro de Aliados por el Agua, la nueva plataforma que reúne todos los proyectos hídricos sostenibles de Coca-Cola América Latina para seguir avanzando en la meta de devolver a la naturaleza 100% del agua que emplea en sus productos, y entre los que se encuentra Agua Por El Futuro, iniciativa que va de la mano de Coca-Cola Femsa -socio embotellador- y que en 2021 permitió reincorporar a la naturaleza 2,1 millones de metros cúbicos de agua.

“Coca-Cola y la Fundación Coca-Cola hoy demuestran que la protección y el cuidado de los bosques, los recursos hídricos y las comunidades indígenas son en realidad lo mismo: la profunda interrelación de los ciclos de nuestro planeta que encuentran unidad en el honesto interés que tenemos de cuidar nuestro hogar y dejar un mejor mundo que el que recibimos. Nuestra invitación es a transformar el futuro y cuidar nuestros bosques, lugares de vida”, comentó Daniel Gutiérrez, CEO de Saving The Amazon.

Finalmente, con este proyecto las compañías aportan a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible. El primero es el Fin de la pobreza, pues comunidades indígenas vulnerables se vinculan de forma colectiva y productiva; el segundo es Hambre cero, ya que 13.000 de las especies a sembrar fueron elegidas por las comunidades locales según sus necesidades alimenticias; y, la Igualdad de género, al ser un proyecto liderado de principio a fin por mujeres.

TEMAS


Coca Cola - Siembra de árboles - Saving The Amazon