Empresas

Codensa abre centro de control con inversión de US$8,8 millones

Tatiana Arango M.

Con el objetivo de monitorear en tiempo real la infraestructura con la que se presta el servicio de energía en Bogotá y los municipios de cobertura de Codensa, la compañía invirtió US$8,8 millones en la renovación de su centro de control.

Así las cosas, la empresa quiere optimizar el tiempo de atención de fallas y contribuir a mejorar la calidad del servicio, para lo cual implementó un sistema que permite detectarlas con mayor celeridad, así como realizar operaciones de cierre y apertura de los circuitos de energía eléctrica desde las consolas de operación y tener una mayor interacción con el personal que adelanta trabajos en terreno.

De acuerdo con información de la compañía, desde el centro de control se monitorean y coordinan los trabajos realizados en 122 subestaciones, 928 circuitos de media tensión y más de 19.000 kilómetros de red, tanto de zona urbana como rural. Además permite el seguimiento de alrededor de 50.000 puntos donde se encuentran ubicados equipos e infraestructura de la red eléctrica de la firma.

Desde el centro de control se tendrá acceso a la información meteorológica en línea, lo que permitirá activar con anticipación planes de contingencia por condiciones climatológicas adversas. Además se cuenta con visualización cartográfica y octogonal (90 grados) de la red y se amplió el ancho de banda en 650%.