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Codensa aumentó sus utilidades 16,4% en el primer semestre de 2016

Tatiana Arango M.

Las utilidades netas no se quedaron atrás: crecieron 16,4% en los primeros seis meses de este año, llegando a los $273.132 millones, cuando en 2015 fueron de $234.577 millones.

Lucio Rubio, director general Enel Colombia, matriz de Codensa, dijo en un comunicado que “los resultados financieros y operativos de Codensa son muy satisfactorios para nosotros y reflejan el buen momento por el que atraviesa la Compañía”.

Estos buenos resultados permitieron que en los primeros seis meses del año la empresa aumentara sus inversiones, “alcanzando la cifra histórica para un semestre de más de $299.000 millones, enfocadas principalmente en incrementar la calidad del servicio y modernizar la red con el uso de tecnología de punta”, agregó Rubio.

En el mismo periodo del año pasado, el monto destinado a inversiones fue de $134.411 millones, lo que representa un crecimiento de 122,5%.  Un 52,7% de la cifra de este año se utilizó para el mantenimiento de las redes para mejorar la calidad del servicio. La compañía informó que los ingresos aumentaron principalmente por un alza “en el Índice de Precios al Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo corrido del año, impactando positivamente el cargo por comercialización”.

Además, comunicó que “aunque se presenta un comportamiento favorable de los ingresos, la demanda de energía en la zona de influencia de Codensa decreció 1,24% explicada principalmente por la campaña de ahorro de energía llevada a cabo durante los primeros meses de 2016”.

En cuanto al Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), su alza se debió “al buen comportamiento de los ingresos, los cuales lograron mitigar el incremento de los costos, que fue de 16,6%”, informó la compañía.

¿Cómo se comportó la demanda nacional?
La demanda nacional de energía eléctrica durante el primer semestre del año presentó un comportamiento diferente entre las regiones. Mientras en la Costa Atlántica y el Pacífico hubo incrementos en demanda superiores a 4,5%, en la zona Centro, donde está concentrada la operación de Codensa, se presentaron disminuciones de 0,6%, De acuerdo con información de la compañía, ”esta caída de la demanda en el país y en Codensa se explica principalmente por la campaña de ahorro de energía impulsada en los primeros cuatro meses del año”. Sin embargo, la firma adicionó 87.791 usuarios al total de sus clientes en un año.