Codensa, EPM y Celsia podrán recargar 6.500 carros eléctricos

El crecimiento en la demanda de carros eléctricos se hace cada vez mayor ahora que se han reducido los precios para comprar un auto de esta línea.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Pese a que de 2011 a 2017 tan solo se vendieron 1.012 eléctricos en el país, lo que ni siquiera llega a ser 1% del parque automotor, la movilidad sostenible vislumbra grandes oportunidades para los próximos años. Mientras que las marcas de carros ajustan su estrategia para crecer en este segmento, firmas como EPM, Codensa y Celsia continúan invirtiendo en su infraestructura. Su objetivo: llegar a 39 electrolineras en 2018 con una capacidad para 6.500 autos.

El crecimiento en la demanda de carros eléctricos se hace cada vez mayor ahora que se han reducido los precios para comprar un auto de esta línea. Según Andemos, a febrero las ventas de híbridos y eléctricos crecieron 88,2%, lo que abre la puerta para que 2018 sea un período para la consolidación del negocio en el país.

En la carrera por ingresar los nuevos puntos de carga al país, EPM, Codensa y Celsia comandan las principales inversiones. Esto, debido a que desde sus líneas estratégicas, la movilidad sostenible es uno de los principales pilares de inversión a largo plazo.

EPM, por ejemplo, cuenta con 17 Ecoestaciones en Medellín y en el Valle de Aburrá. Aunque por ahora continúa trabajando en esta materia, la firma le indicó a LR que este año tendrán tres electrolineras más lo que dejaría un saldo de 20 estaciones eléctricas: cinco puntos de carga rápida y 15 de carga lenta. Esto permitirá, según la empresa, tener una capacidad instalada para 5.250 vehículos.

“Desde el grupo hemos determinado que promover la apertura eléctrica es necesaria. Completaremos 20 Ecoestaciones al final de año. Los usuarios podrán usarla de una forma muy fácil porque tendrán una tarjeta a su nombre que se cobrará en el recibo de mes”, aclaró Juan Felipe Valencia Gaviria, vicepresidente comercial de EPM.

Otra de las empresas que le apuestan a desarrollar esta infraestructura es Codensa. La compañía del Grupo Enel viene trabajando desde los últimos ocho años en el desarrollo del mercado. Actualmente, cuenta con cuatro electrolineras en Bogotá y 34 cargadores diferentes en cuatro zonas de la capital.

Aunque por ahora tiene una capacidad instalada para atender a 300 vehículos diarios, planea seguir creciendo en este segmento. Dentro de los planes para 2018 se encuentra la consolidación de su alianza con Car-B y Grupo Éxito (para rentar carros eléctricos) y la instalación de 100 equipos de recarga privada.

A esto se suma, además, que la compañía continúa en diálogos con el Distrito para construir nuevos puntos de carga rápida en la capital.

Celsia también viene desarrollando importantes inversiones en el sector. En agosto de 2017 inauguró su primera electrolinera en el país, y a hoy, cuenta con nueve puntos de carga. De acuerdo con la empresa, su apuesta está en desarrollar la infraestructura en Bogotá, Cali y Medellín para así ofrecer una mayor solución a los usuarios de este mercado.

De hecho, Ricardo Sierra, presidente de la compañía, aclaró que si bien en este momento operan nueve electrolineras, el objetivo será tener seis más al cierre de este año. Esto, debido a que la empresa aseguró que veía grandes oportunidades en materia de transporte e industria.

Se espera que con estas medidas el Gobierno, junto a las marcas de carros, continúen dinamizando el mercado.

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