Empresas

Codensa instalará 20.000 medidores inteligentes

Gabriel Forero Oliveros

Esta iniciativa, que hace parte de un plan piloto que la compañía espera mostrarle al Gobierno, tiene una inversión de más de $15.000 millones  y se suma al capital de $238.000 millones que Codensa anunció que gastaría en un desarrollo de telecomando de redes de energía en los próximos tres años.

Livio Gallo, director global de infraestructura y redes de Enel, señaló que “estos medidores son la base de toda la arquitectura de las ciudades inteligentes y además traen algunos beneficios como que el hogar pueda mejor el consumo y así mejorar la calidad de servicio permitiendo limitando las fallas”.

A eso se suma que tanto la firma comercializadora como el consumidor, podrá saber cuál es el electrodoméstico que más gasta y así mermar su uso con el objetivo de poder bajar los costos en su tarifa mes a mes.

Estos medidores, que permiten reconectar el servicio de manera remota, han ahorrado a Enel cerca de US$511 millones anuales; sin embargo, la red de estos medidores en Italia es de 32 millones. Estos mismos desarrollos también están en España, con cerca de 6 millones y en otras partes del mundo como Buzios, en Brasil.

Este tipo de metrópolis comprende seis etapas que comienzan con las redes automatizadas y los medidores, pero siguen con el almacenamiento de energía, el manejo de esta; el alumbrado público y por último la movilidad eléctrica que contempla puntos de recarga en el hogar y también en las calles. 

Gallo también señaló que el próximo año hará una propuesta al Gobierno y al Ministerio de Minas y Energía para desarrollar una ciudad inteligente.

Una de las ventajas de desarrollar esta infraestructura es la posibilidad de que el cliente reciba ahorros de entre 6% y 10% en la tarifa final. No obstante, eso depende, casi en su totalidad, de que la regulación permita establecer horarios en los que el consumo sea más barato. La ley 1715 de 2014 tiene contemplada esta modificación.

Actualmente Enel, que tiene 2,8 millones de clientes y 22% del mercado de distribución de energía en Colombia, está mostrando la ciudad inteligente en Expo Milán, la feria más importante del mundo, en la que se invirtieron más de US$ 17 millones para permitir que se usen un millón de kilovatios por día que se proveen a partir de 100 subestaciones subterráneas y 10 circuitos eléctricos.

En ‘La Expo’, como se le conoce a la feria, está el pabellón de  Colombia, que tiene 1.400 metros cuadrados construidos y donde Juan Pablo Cavelier, embajador extraordinario del país para el evento, dijo que el próximo 27 de octubre habrá una misión empresarial en la que diez firmas italianas  de infraestructura, energía y fondos de inversión visitarán la nación.                   

Las opiniones

Livio Gallo
Dir. Global de infraestructura y redes de Enel
“Estos medidores inteligentes son la base de toda la arquitectura de las ciudades inteligentes y traen beneficios como el mejor consumo”.