Colanta no le teme a los Tratados de Libre Comercio

Colprensa

Como el mejor año de Colanta calificó el gerente de la cooperativa, Jenaro Pérez Gutiérrez , el ejercicio de 2011. El aumento de 113% en los excedentes, que pasaron de $8.857 millones en 2010, a $18.896 millones el año pasado, así lo demuestra.

El resultado que se presentó ante los 9.500 asociados en la asamblea anual de la empresa solidaria (a la que asiste el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo), está soportado en la consolidación financiera, el nivel de endeudamiento que le permite ejecutar nuevos proyectos y las mayores ventas, que constituyen fortalezas de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

'Los asociados incrementaron la calidad de la leche que entregan y se vendió la totalidad de la leche captada, unos 806,8 millones de litros en todo el año. A diferencia de hace un año, cuando teníamos 11.000 toneladas de leche en polvo guardada, por valor de 100.000 millones de pesos, hoy todo está vendido', destacó el gerente.

Nueva planta pulverizadora
Uno de los proyectos que impulsará este año Colanta es la construcción de su cuarta planta pulverizadora de leche, que demandará una inversión inicial de $54.000 millones y que se ubicaría en el Norte de Antioquia.

Sergio González Villa , director Administrativo de la cooperativa, explicó que dos de los actuales complejos están en el municipio de San Pedro de los Milagros y el tercero en Planeta Rica (Córdoba).

'Estamos estudiando la construcción de la nueva planta, como parte del plan de expansión que demandará en los próximos tres años $140.000 millones. Ese proyecto estaría arrancando en el segundo semestre del año y la idea es que funcione con carbón, ya que hemos tenido dificultades para el suministro de combustibles, que conseguimos en el sur del país', precisó.

La idea de Colanta es no recargar los municipios en los que tiene infraestructura para el procesamiento de leche, pero hay conciencia en que la planta deberá estar en el norte antioqueño, para que la producción tenga un costo competitivo y pueda disputar el mercado, con la leche en polvo que entrará cuando los TLC entren en vigor.

'Los acuerdos comerciales no nos puede dar miedo. Para afrontarlos es necesario prepararnos, entre otros aspectos, en la disminución del costo de la alimentación del ganado, lo cual debe ser a base de pastos y forrajes', agregó González.

La administración de Colanta resaltó que se ha preparado para afrontar el TLC y que desde 2010, el organismo de control y vigilancia de alimentos y medicamentos de Estados Unidos , certificó su planta de lácteos.

TEMAS


TLC