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Coleman ampliará su presencia comercial llegando a Carulla, Pepe Ganga y Jumbo

Vanessa Pérez Díaz

Al cierre de 2013 Colombia superará a Venezuela como el primer mercado en facturación de la región Andina para Coleman, una meta que la marca estadounidense prevé alcanzar con un agresivo plan de ampliación de su presencia comercial en los puntos de venta.

El gerente de Mercadeo de Coleman, Jorge Abraham, explicó a LR que a partir de este año el portafolio de productos del sello norteamericano, que en sus inicios fue un proveedor clave de las Fuerzas Armadas de EE.UU., se comenzará a ver en cadenas comerciales como Carulla, Pepe Ganga y Jumbo.

“Actualmente estamos presentes en más de 60 puntos de venta ubicados en el territorio nacional y esperamos aumentar esa cifra entre 20% y 25%. Puntualmente, la meta es llegar a 100 puntos de venta en un plazo de tres años. Ya estamos en conversaciones con importantes cadenas de comercio para llegar a más clientes”, indicó Abraham.

Con la incorporación de estos grandes almacenes, Coleman busca duplicar este año su actual participación de mercado en el segmento de productos y accesorios para camping, la cual asciende a un 10%.

“Coleman ya se distribuía desde hace varios años a través de importadores directos y reconocidos distribuidores como La 14, Sodimac, Homecenter, Home Sentry, Éxito y Easy. La operación iba muy bien, pero ahora nos irá mejor porque desde hace un año entramos a operar la marca con una oficina de representación directa en Cali, lo que se traduce en una mayor posibilidad de traer todo el portafolio de productos, definir precios estratégicos y garantizar el respaldo de atención posventa”, explicó el gerente de Mercadeo.

Aunque el vocero aseguró que no podía precisar la cifra de facturación alcanzada al cierre del año pasado, explicó que la meta para 2013 es duplicar las ventas registradas en 2012.

“Colombia es una economía emergente, donde se está facilitando el tema de la inversión, además, la población es más grande que otros países como Venezuela, que actualmente es nuestro principal mercado en términos de venta en dinero. Lo que estamos observando es que este año, Colombia puede superar a Venezuela en el primer lugar del mercado”, agregó.

Innovaciones para conquistar
La segunda estrategia que usará la marca estadounidense para captar más mercado en Colombia es la comercialización de productos innovadores.

En este sentido, Abraham explicó que en el transcurso del año Coleman lanzará una línea de carpas de inflado automático, que le evitarán a los exploradores muchos esfuerzos e inconvenientes a la hora de montar el campamento, además de ahorrar tiempo.

“Uno de nuestros propósitos este año es aumentar la participación de mercado en el segmento de las carpas. Con esta innovación que estaremos presentando (la carpa domo), no solo apostamos a la facilidad de nuestros compradores, sino también al fomento de los paseos en familia, pues el formato de este producto está diseñado para 3, 4 y 6 personas”, comentó Abraham.

También se refirió a que este año impulsarán el tema de la línea de productos de playa, entre las cuales se encuentran las sillas plegables y las sombrillas; así como la ampliación del portafolio ya existente en el mercado, como por ejemplo, las linternas con batería recargable.

Aplicación para móviles
El plan comercial de Coleman para este año se completará con una novedad tecnológica. Con el patrocinio de Parques Nacionales, la marca de camping lanzará una aplicación para Blackberry, iPhone y dispositivos con Android, mediante la cual las personas pueden identificar los lugares ideales para acampar y qué equipos usar.

Al cierre de esta entrevista, Abraham no descartó que a mediano plazo Coleman pueda montar una planta para hacer localmente sus prendas textiles, como gorras, chaquetas, entre otros. “Esto no se ha llegado a concretar, pero sería uno de los planes de inversión local a cinco años. Desde esa planta se surtiría a la región Latinoamericana”, dijo.

Una marca que empezó a crecer con la seguridad
La ausencia de seguridad en el territorio nacional, especialmente para hacer viajes largos por carretera o expediciones para acampar, fue una de las razones que según el gerente de Mercadeo de Coleman, Jorge Abraham, afectó el crecimiento del mercado de los accesorios y productos de camping. “Hace unos años, este tema estaba en pañales. Ahora los colombianos están más seguros y se puede viajar a cualquier parte, especialmente en carro. Así mismo, se ha impulsado el tema de los parques nacionales, una iniciativa gubernamental que promueve la práctica de acampar, y por tanto, a nuestros productos”, dijo.

La opinión

Jorge Abraham
Gerente de mercadeo de Coleman
“No hay nada en concreto, pero uno de los proyectos de inversión local que haríamos a 5 años es una planta para hacer prendas textiles como gorras, chaquetas, entre otros”.