Energía

Colgas inicio construcción de nueva infraestructura portuaria para importación de GLP

Colgas

La inversión total del proyecto, según la empresa, podría ser de US$60 millones, que buscará suplir la demanda de GLP en Colombia

Cristian Acosta Argote

Colgas anunció el inicio de la construcción de una infraestructura portuaria para la importación de gas licuado de petróleo, GLP. Esta iniciativa estará ubicada en el puerto Okianus Terminals en el caribe colombiano. La fecha para su operación está programada para finales de 2025 y busca garantizar un suministro de GLP para el mercado del país. La energía de los hogares, el desarrollo industrial, la movilidad y la transición energética son los focos principales del anuncio.

El proyecto espera tener una capacidad suficiente de almacenamiento para suplir la demanda de este servicio. La empresa prevé la llegada de grandes buques que puedan ser suficientes para satisfacer la demanda de la canasta energética de Colombia. La inversión total podría ser de US$60 millones.

Didier Builes, gerente de Colgas, aseguró que este proyecto es "un hito en la historia de Colgas y un compromiso con el desarrollo sostenible de Colombia. Al garantizar un suministro continuo, estamos asegurando la energía de los hogares, fortaleciendo la industria y mejorando la calidad de vida de millones de colombianos. Además, esta iniciativa contribuye a la diversificación de nuestra matriz energética y a la reducción de nuestra huella de carbono".

Entre los beneficios de este proyecto está la garantía de "un suministro confiable", lo cual podría paliar los riesgos futuros de un posible desabastecimiento futuro. También fomentará el empleo y el dinamismo de sectores industriales que giran en torno a la construcción y operación de este puerto.

La empresa asegura que la nueva terminal será construida con base en estándares de seguridad y eficiencia al incorporar una alta tecnología y sistemas automatizados de control. Se buscará reducir el impacto ambiental con la utilización de energías renovables y gestión adecuada de residuos.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP, dijo que "las proyecciones del balance oferta-demanda indican que, para 2026, habrá que importar el 50% de la demanda del país; las estimaciones de los analistas indican que los precios internacionales se mantendrán estables, con lo cual el precio en el país será competitivo aún con ese alto nivel de importaciones. Estamos seguros de que el GLP tendrá un papel protagónico en la canasta energética del país haciendo parte de la solución de abastecimiento”.

TEMAS


Gas Licuado de Petróleo - Industria - Energía