Colombia constituye el tercer mercado en ganancias para United en la región

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Bogotá_En el marco de United Mundo que se realizó ayer en Bogotá por décima quinta ocasión, donde se presentaron las últimas noticias de la integración de United Airlines y Continental a los proovedores y clientes corporativos, Rolf Meyer, director para la Región Andina y Panamá de United Airlines, en entrevista con LR, develó las utilidades de la compañía al cierre de 2011, los procesos de integración que se llevan a cabo y la importancia de Colombia en el mercado regional para la compañía.

¿Qué tan importante es la región para United Holding?
La región latinoamericana para United en este momento es la más grande internacionalmente, ya que fue la más rentable en crecimiento para la compañía con un 13% y  vemos con un potencial muy grande, especialmente en Colombia, que con el Tratado de Libre Comercio y la implantación el año pasado de cielos abiertos entre Estados Unidos y Colombia, se perfila como un mercado en el que deberíamos crecer tras los toques finales de la integración.

¿Cómo va la integración entre United y Continental?
Muy bien, queremos focalizarnos en la integración más que económica y de equipos, de la cultura de las empresas fusionadas, porque por el otro lado, ya en noviembre del año pasado, tras anunciar la fusión obtuvimos el certificado de operación única, donde lo pilotos ya se comunican con las torres de control bajo una sola marca, y para marzo de este año vamos a manejar una plataforma única, que nos permita operar en un único sistema que obviamente llevará a la eliminación del nombre Continental de la compañía, para ser solo United.

¿Cuál es la posición que tiene Colombia dentro de la nueva holding?
Colombia se ha consolidado como uno de los mercados más importantes dentro de la región. Para hacer una idea de esto, Colombia es el país que más ganancias genera después de Brasil y México. Y es que en 2011 el país creció más de 8% en pasajeros y alrededor de 25% en ventas. Sin embargo cabe resaltar que aún así no es comparable, porque  los vuelos que salen de Colombia son tan sólo tres, cuando de Brasil salen cinco y de México, 86, por lo que la posición es evidente.

Respecto a este crecimiento del país, ¿qué se ha pensado en torno a aumentar las frecuencias y las rutas?
Constantemente estamos mirando y analizando. Probablemente para 2013, después de realizar a cabalidad nuestra integración y tener la casa en orden, se amplíen algunas rutas, quizás se puedan ver vuelos que en vez de salir de Bogotá, tengan otra ciudad principal de partida, o se pueda llegar a otro hub distinto al de Houston o Newark, tal como el de Chicago. Sin embargo, queremos terminar la integración para poder determinarlo .

¿Cuales son las metas de la aerolínea para este año?
Seguir creciendo y ser aún más rentables. En 2011 las utilidades fueron de  US$1,300 millones y los pasajeros incrementaron en 9% respecto a 2010, con la integración esperamos que los resultados sobrepasen lo logrado el año pasado.

Una integración que se adapta a la cultura latina
Dentro de su proceso de integración entre las aerolíneas United y Continental, la compañía está realizando procesos y cambios para amoldar todas sus actividades hacia el público latinoamericano, para que sus pasajeros frencuentes no vayan a sentirse afectados en la unificación. Es así como en los puntos de distribución se empezaron a cambiar los logos, al tiempo que en los hubs se está llevando a cabo el programa de `latinización`, que significa que en estos puntos se atenderá y habrá indicaciones en ingles como en español. Además en los países en donde estará el holding ya se están realizando las mudanzas pertinentes para tener una sola oficina principal, así como un solo recibidor en los aeropuertos donde operan.

Las opiniones
Ricardo Silva
Gerente general de United para Colombia

'Los resultados reflejan el trabajo e interés que tenemos por mantener satisfechos y actualizados a los clientes y proveedores de la aerolínea'.

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