“Colombia debe apostar a la apertura de rutas aéreas regionales”: Hernán Rincón
lunes, 4 de marzo de 2019
Regional Express Américas de Avianca inició operaciones el viernes pasado, sin embargo, falta que más aerolíneas le apuesten a destinos no tradicionales
Paola Andrea Vargas Rubio
En 2018 se autorizaron 18 nuevas rutas al interior del país, que han mejorado la conectividad de varias regiones, sin embargo, los expertos han señalado que falta crear rutas que unan exclusivamente a las regiones sin tener que pasar por Bogotá, lo que aumentaría, no solo la competitividad de varias zonas del país, sino los ingresos de las propias aerolíneas.
Así lo evidenció el aumento de las rutas el año pasado, que generó que en los 12 meses el servicio aéreo presentara un alza de 6,1%, con la movilización de 37,78 millones de pasajeros a través de 85 aerolíneas.
El sistema aéreo local tiene varios retos entre los que se destaca la necesidad de una mayor conectividad. “Es hora de que Colombia le apueste a la aviación regional”, aseguró Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings, quien además explicó que “conscientes de que los clientes regionales necesitan un servicio especializado que atienda de manera más eficiente sus necesidades, como parte de la transformación corporativa en Avianca Holdings adelantamos la creación de una aerolínea regional (Regional Express Américas) dedicada a atender estos mercados, y a la vez aporta a la eficiencia operacional que buscamos en el Holding”.
Regional Express Américas inició operaciones el primero de marzo, luego de que la Aeronáutica Civil le otorgara el permiso. Esta nueva apuesta de la aerolínea se da en un momento en el que Avianca está celebrando 100 años de operación, está transformando su operación, registró US$4.800 millones en ingresos operacionales en 2018 y contó con un factor de ocupación de 81,9% en el cuarto trimestre.
Luego de conocerse el permiso otorgado por la entidad pública, Regional Express Américas informó que volará a Ibagué, Popayán y Villavicencio desde Bogotá durante estos primeros días de marzo, y de forma gradual servirá, de acuerdo a las autorizaciones gubernamentales necesarias, a algunos otros como: Florencia, Manizales, Neiva y Yopal.
Esta nueva apuesta de Avianca servirá para alcanzar la meta que se trazó la Aeronáutica Civil de transportar a 100 millones de pasajeros anuales en 2030, ya que “el proyecto que Avianca le entregó a la Aeronáutica es muy ambicioso, con un crecimiento importante y con mejor cubrimiento de varias rutas comerciales en el país. Con esto se lograría duplicar el número de pasajeros que se mueven, debido a que en un año se pasaría de un millón a dos millones de pasajeros, con lo cual se mejoraría la conexión de las regiones”, agregó Juan Carlos Salazar Gómez, director general de la Aeronáutica Civil.
El ADN de Regional Express Américas es precisamente ese, ya que tiene como fin que las ciudades intermedias del país tengan mayor cobertura y que los usuarios se beneficien con más opciones para realizar sus viajes de punto a punto, sin pasar por Bogotá, explicó Rincón.
A pesar de la puesta en marcha de esta nueva aerolínea en un terreno en el que ya se encontraba EasyFly y otras firmas, la tarea del gobierno, la Aeronáutica y el sector en general apenas empieza. Deben lograr que otras firmas tanto nacionales como internacionales le apuesten a la apertura de rutas no tradicionales. Sin embargo, según los expertos aún se deben revisar varios puntos para que Colombia sea un país atractivo para las aerolíneas.
Entre estos factores están la infraestructura, los impuestos y hacer una promoción de los destinos. Es por esto, que quienes pertenecen al gremio ven con buenos ojos las eliminaciones de las restricciones ya que han incentivado el crecimiento de tráfico, lo cual los lleva a afirmar que si se continúa por dicho camino se podrán atraer a más operadores.
Una muestra del interés por parte del Gobierno se refleja en la labor que ha venido adelantando la Gobernación del Valle. Según dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, “están trabajando para que hayan nuevas rutas, después del paro hubo una disminución y las hemos estado recuperando. Se recuperó Madrid con Avianca, Aeroméxico ya anunció que viene a Cali, y se quieren aumentar las sillas en destinos nacionales, que se anunciarán pronto”.
Según Alfonso Ávila, fundador y actual presidente de EasyFly, “los favorecidos con estas apuestas van a ser los pasajeros. Esto es bueno para el sector porque mejora el servicio y el nivel de tarifas”, además, recordó que EasyFly nació con el propósito de conectar al país, la idea es que los ciudadanos se conecten de punto a punto sin tener que hacer conexiones que no son beneficiosas.
Vale la pena destacar que se abrieron ocho nuevas rutas al interior y 35 al exterior del país en 2018 y que se han solicitado 30 rutas extranjeras y 114 nacionales en audiencias públicas en el periodo de 2016 a 2018.