Energía

"Colombia debe generar una transición exportadora y fiscal, no solo energética"

En el marco de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, indicó que el cambio de fuentes de energía no se hace de un día para otro

Juliana Valentina Arenales

Este miércoles inició la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá. El evento anual es organizado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP); la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).

La edición de esta nueva Cumbre se hace bajo un panorama desafiante y coyuntural para el sector minero energético. Los puntos que se buscan poner sobre la mesa conectan con la actualidad de país y del mundo, pues la urgencia de la transición energética es hoy un tema de agenda pública en Colombia bajo el Gobierno de Gustavo Petro y en los diferentes países. Ayer, en Inside LR, Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, anticipó que "esta Cumbre, que realizamos todos los años, no podría darse en un mejor momento, porque hoy el sector está en discusión, por su importancia y por su papel en la lucha contra el cambio climático. Además, la Cumbre coincide con la última semana de la COP27 en Egipto, en la cual en parte se busca conversar sobre cómo podemos avanzar en la transición, de tal manera que este no afecta la calidad de vida de las personas (desarrollo económico)", dijo.

Por eso, en la apertura de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía , Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, empezó haciendo énfasis en que la transición debe ser un proceso seguro, porque las fuentes de energía no convencionales ganan cada vez más peso, tal cual como lo indican las investigaciones. "Colombia también debe generar una transición exportadora y fiscal; transición es sinónimo de evolución y progreso, y esto no se da de un día para otro", agregó.

Explicó que desde la industria se busca contribuir en términos de sostenibilidad. "Luego de 100 años en Colombia, esta industria no para de trabajar; mueve todo un país innovando en tecnología para disminuir el impacto ambiental, siempre en la ruta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia".

Otros puntos destacados en el acto de presentación fueron el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el sector y la forma en la que la industria ha podido salir lentamente de la crisis que trajo la pandemia.

Así mismo, Castañeda destacó los cinco retos principales que tiene el sector:

  1. Encadenamiento y empleo para reducir la pobreza
  2. Lucha contra el cambio climático y cumplimiento de los ODS
  3. Más tecnología para capturar emisiones de CO2
  4. Estabilidad macroeconómica y competitividad
  5. Seguridad energética y bienestar

En la apertura de la Cumbre, también estuvo Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, quien hizo énfasis en que el plan de los primeros pasos de la ruta de transición energética está presupuestado a seis meses.

"Seguimos unos principios absolutamente cruciales. Esta transición no es solo de tecnologías, sino que es una oportunidad de transformar un modelo social y económico. Esta crisis es una oportunidad para rehacer las relaciones en los territorios", dijo la ministra. "Por un lado, hay que transformar las tecnologías y pensar en la descarbonización, pero esto consiste también en principios democráticos que hacen parte de la política de transición del país".

Y es que el pasado 9 de noviembre, el Gobierno Nacional presentó los primeros pasos para la ruta de transición energética. En este sentido, la ministra compartió los cuatro principios bajo los que el Gobierno Nacional emplearía una transición energética justa.

  1. Equidad: las comunidades de los territorios percibirán estos beneficios generados por la industria.
  2. Gradual y soberana: generación de riqueza pasando de un modelo de regalías a un modelo reditributivo.
  3. Vinculante: las comunidades deben tener una voz sobre las decisiones que se toman en los territorios.
  4. Intensiva en conocimiento: nichos académicos, investigativos y científicos involucrados en una política pública que se base en el conocimiento.

De acuerdo con datos recogidos por los gremios organizadores de la Cumbre, en 2021, las empresas de la industria del petróleo, gas y combustibles líquidos aportaron alrededor de $36 billones al país, y se prevé un aporte de $61 billones para 2022. Según Francisco José Lloreda, la tasa de tributación pasaría de 65% a 85% con la nueva Reforma Tributaria.

La Cumbre finalizará este 18 de noviembre y los organizadores esperan que el espacio de tres días y jornadas de conferencias con expertos del sector sea funcional para hacer un llamado a que la política energética sea una herramienta para el crecimiento económico y social en el país.

TEMAS


Petróleo - ACP - Gas - transición energética