Colombia debe hacer cambios en su modelo productivo y educativo

En un contexto globalizado, en una sociedad y mercados cambiantes, el mundo laboral debe empezar a transformarse para identificar, en los jóvenes, talentos y fortalezas que se adapten a esas necesidades. Eso lo tiene claro Juan David Aristizábal, un joven emprendedor que, a sus 23 años, fue catalogado por la revista Forbes como uno de los 30 emprendedores sociales jóvenes más destacados del mundo gracias a su proyecto 'Buena Nota'.

Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

En diálogo con LR, Aristizábal afirmó que un escenario cambiante los trabajos del futuro, en los que la juventud tendrá un papel preponderante, empiezan por ser vacantes donde la gente es más especialista en lo que es muy buena y disfruta haciendo.

“Digamos que todo el mundo usa superpoder en la economía”, comenta. En ese propósito, afirma, la educación permitirá muy pronto identificar talentos y fortalezas individuales “para poder concentrarnos en esas fortalezas, que necesitarán de todos los talentos más no de las mismas profesiones que conocemos hoy”.

Esas fortalezas y retos son definidos por Aristizábal como unas ‘torres grandes’. Algunas de ellas están relacionadas a cómo utilizar la tecnología para crear productos con valor agregado desde los mercados latinoamericanos, aprovechar la biodiversidad para el desarrollo sostenible (como la biotecnología y el turismo) y  el fin del bono demográfico. “En esto último eso quiere decir cómo las nuevas generaciones construyen la infraestructura y emprendimiento para los más viejos. Colombia tendrá una población mayor más grande que los jóvenes en 15 años”, asegura.

En el caso de los países de la Alianza del Pacífico, el también creador de ‘Todos por la Educación’ cree que países como Chile y Perú han logrado -en favor de cumplir esas fortalezas y retos- tener mayores consensos en la sociedad civil en torno a la educación. “Por eso medios ,empresarios y profesores han logrado hacer cambios y construir planes de largo plazo enfocados al mejoramiento de la calidad educativa”.

Sobre Colombia, Juan David Aristizábal recuerda que en 2014 se firmó el Pacto por la Educación con 10 puntos. “Colombia se propuso que en el 2018 se llegaría al 7% del PIB en inversión de educación. Hoy es del 5%;  se propuso evaluar su calidad y este año se dejaron de hacer las Pruebas Saber 3°, 5° y 9° , lo que implica que no sabremos el año entrante si estamos bien”.

En criterio de este emprendedor, el III encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará el próximo 29 de junio en Cali será un espacio oportuno para discutir los retos que Colombia tiene en materia educativa pues “nuestro país debe integrarse con el mundo y para eso debemos hacer cambios en nuestro modelo productivo y educativo. Será una gran oportunidad para pensar sobre esos temas”.

 

TEMAS


Trabajo en equipo - Empleo - Desempleo - tasa de desempleo - Contenido patrocinado