“Colombia dejó de ser un país al que Estados Unidos solo ayudaba”: CEA

Las 110 empresas afiliadas al Consejo producen 7,1% del PIB de Colombia.

Lina María Guevara Benavides

A propósito de la coyuntura relacionada con la política de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dilatado ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y el clima político por las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, el director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), Ricardo Triana, dio su balance sobre la relación entre los países.

¿Cómo evalúa la relación con Estados Unidos hoy?
Es maravillosamente buena. Colombia sigue siendo un socio estratégico de Estados Unidos, y digo socio porque estamos mucho más allá de lo que fuimos. Pasamos de ser un país de los que ellos ayudaban a ser el socio estratégico más importante de Latinoamérica.

Usted ha dicho que las empresas no aprovechan el TLC ¿Qué hace falta?
Colombia requiere diversificar sus exportaciones, hacer un mayor esfuerzo en identificar y promover más y mejores Pyme exportadoras y, además del alistamiento de las compañías, es necesario reducir trámites, asunto en el que se ha ido avanzando. También se requiere sensibilizar y alinear a las entidades del Gobierno en el objetivo de desarrollar la economía del país. Aplica tanto para el trabajo que se debe hacer en Colombia, como para el que se debe articular en Estados Unidos. En este tema las agencias deben hacer más presencia en las regiones y debe haber mayor articulación en los programas. Un punto importante es el aprendizaje del inglés técnico en las entidades, por ejemplo.

¿Qué le compete al sector público y qué al privado?
En lo público, mejoras en la infraestructura de transporte terrestre y de puertos; recursos para el desarrollo de producción y productos que permitan avanzar en los procesos sanitarios de los países objetivo; y presupuesto para apoyar a los empresarios en la obtención de certificaciones internacionales. También se requiere el Acuerdo de doble Tributación como una medida para darle estabilidad jurídica a la inversión.

¿Y al privado?
Promover el interés del empresariado en los procesos de exportación, que se siguen viendo como algo muy ajeno. Pero también, desarrollo de la competitividad empresarial y de procesos y productos a través de certificaciones. Es necesario el aprendizaje del inglés en las Pyme, por ejemplo. En general, todo esto se refiere a mejorar la competitividad de Colombia frente al mundo, que no solo es una tarea del Gobierno sino también de las empresas.

Los aranceles y la Ocde han estado en la coyuntura, ¿cómo evalúa cada uno?
Respecto a los aranceles, uno entendería lo que está haciendo Estados Unidos que es revisar sus déficit comerciales. Ahora, Colombia tiene un TLC y no todos los países lo tienen, ni cuentan con la misma posibilidad de diálogo. Adicionalmente, importamos y exportamos lo mismo, entonces no movemos la brújula. Y respecto a la Ocde, Colombia tiene que cumplir con lo que se comprometió.

¿Cuáles son las peticiones del CEA como representante de las firmas americanas?
Solo pedimos dos cosas. La primera es que haya certidumbre jurídica para saber cuál es el camino que tenemos a futuro y la segunda es que cumplamos los compromisos que tenemos.

TEMAS


Estados unidos - TLC - Importaciones - Exportaciones - OCDE - Aranceles