Colombia es el país con mayor crecimiento en servicios TIC de la región: estudio

Colprensa

El aumento de las ventas minoristas a través de internet y el número de dominios online registrados en Colombia durante los últimos tres meses de 2011 sitúan a Colombia como el país de mayor crecimiento en el último año en Latinoamérica, en cuanto a servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así lo revela un estudio realizado por el Business School de la Universidad de Navarra, España, y la consultora multinacional Everis basadas en un Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), el cual cada año generan las dos entidades.

Según el informe, el crecimiento de Colombia en dicho ISI durante el último trimestre del año pasado fue del 4,9%, superando las cifras de países como Chile (4,2%), Brasil (4,2%), Argentina (3,5%) y México (2,9%), los cuales tradicionalmente lideran el mercado de las TIC en la región.

De acuerdo con Sebastián Escobar, gerente de área de Everis Colombia, esto significa que “la tecnología es cada vez más una prioridad en el país. Tenemos cada vez una mayor infraestructura tecnológica y eso está reflejándose en un mayor bienestar y una mayor competitividad”, dice y agrega que aunque esto no significa que Colombia se haya convertido en un referente regional o mundial en TIC, existen unas condiciones para que en el país continúen aumentando esas cifras de crecimiento y cada vez se reduzca más la brecha tecnológica en relación con las naciones vecinas.

“Hay unas políticas estructuradas que nos permiten creer que la tendencia en los próximos años se va a mantener, que no son políticas aisladas y que la brecha se va a reducir. Esa es la sensación y la tendencia que nos da el estudio”, manifiesta el ejecutivo.

Javier Rodríguez, gerente general de Everis Colombia, resalta que gracias a esa variación el aumento del 4,9% del ISI en Colombia, el país obtuvo una nota de crecimiento de 4,54 puntos, la más elevada desde el 2005, año desde el cual se viene haciendo el mencionado estudio interanual.

Agrega el directivo que dichos resultados positivos para el país se deben al actual crecimiento de la economía colombiana; a las políticas de gobierno que están facilitando la introducción de la tecnología; y a la penetración de equipos tecnológicos, que aunque es débil, está creciendo.

“En Colombia la penetración de la ‘cacharrería tecnológica’ aún es débil frente a otros países, pero los crecimientos en esto son altos. Las mejoras están siendo muy altas y es cuestión de tiempo para que el nivel absoluto se ponga en niveles más comparables con países del primer mundo”, indica Rodríguez.
 

TEMAS


Tecnología