Tecnología

“Colombia es el tercer mercado más importante para Intel en toda Latinoamérica"

Intel Colombia.

Julián Duque, country lead de Intel Colombia, anunció nuevos lanzamientos de productos relacionados con inteligencia artificial

Cristian Acosta Argote

Intel es una de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial. Se define a sí misma como un desarrollador líder en de procesos y un fabricante de semiconductores, aunque también es una organización proveedora de silicio a nivel global. Para hablar sobre las perspectivas de la compañía, modelo de negocio y sus procesos, Julián Duque, country lead de Intel en Colombia, estuvo en diálogo con LR. El directivo aseguró que hay un nuevo papel de la inteligencia artificial.

LOS CONTRASTES

  • Silvio GarcíaDirector regional de Acer para Colombia y México

    “Lanzamos un router diseñado para proporcionar una ventaja competitiva y garantizar que nuestros usuarios estén siempre adelante y superar sus expectativas”.

¿Cuáles son las unidades de negocio en Colombia?

Comercializamos a través de nuestros socios de negocios las líneas de producto que tiene Intel a nivel mundial. Nuestras principales áreas de negocio son procesadores de cómputo para compañías y consumo; también tenemos los procesadores para el segmento de infraestructura. Colombia es el tercer mercado más importante de Intel en Latinoamérica.

¿Cuáles son los nuevos productos de la empresa?

En ambas líneas de negocio hemos hecho lanzamientos recientes de productos que tendremos disponibles en Colombia. Como Intel hemos adoptado un plan y es el de llevar la inteligencia artificial a todos lados: desde el uso personal hasta los servicios de cloud que usan nuestros clientes. Estos procesadores de cómputo que lanzamos tienen el cambio más grande que hemos hecho en 40 años. El fin es generar nuevas herramientas de inteligencia artificial a los clientes y que puedan sacar provecho de sus aplicaciones. Este año lanzamos nuestros nuevos procesadores Intel Core Ultra.

¿Por cuáles medios llegan al mercado colombiano?

Las rutas de mercado al que llegamos a nuestros clientes son indirectas. Somos el componente más importante de un equipo de cómputo y llegamos a través de los fabricantes que están en Colombia, como HP, Lenovo, Dell, entre otros. Más allá de quedarnos en esa relación, también tenemos nexos con los canales que venden a los clientes finales: Alkosto, Éxito, Falabella, Ktronix, entre otros. A través de estos retailers hacemos posicionamiento de producto y presencia de la marca. Para otros segmentos como las entidades del Gobierno, empresas y las pyme llegamos a través de distribuidores y mayoristas.

¿Intel está presente en el país con producción?

Los productos que desarrollamos tienen una producción bastante específica. Somos la única compañía que tiene el segmento de silicio, procesadores y semiconductores. Toda la cadena completa está bajo nuestro control. Tenemos la fabricación, diseño y comercialización de nuestros productos. Algunos competidores solo se enfocan en uno de ellos. Todas estas fábricas están estratégicamente distribuidas en el mundo: Estados Unidos, Israel y Alemania. Todo lo que se comercializa en Colombia proviene de fábricas extranjeras.

¿Cómo está el mercado de los computadores en Colombia?

El mercado en Colombia decreció 13% en términos de computadores, según lo que medimos como Intel. El decrecimiento se explica por la compra de computadores para consumo personal y corporativo en el trabajo virtual durante la pandemia. De hace un año y medio para acá, las empresas trabajan de forma híbrida y se ha venido desacelerando la compra de computadores y de infraestructura relacionada. Sin embargo, si las cifras se comparan con 2019, y no con 2023 y 2023, habrá un crecimiento de 15% en el volumen de unidades.

¿Cuál ha sido el papel de las empresas para el mercado?

Hemos visto que las empresas han adoptado conversiones. Las últimas tecnologías que estamos lanzando les permitirá ser más eficientes en la operación, como la IA.

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