Empresas

“Colombia es importante en el negocio de yates”: Vp de Show Management

María Alejandra Solano Vargas

LR habló en con Ricardo D. Strul, vicepresidente de Show Management, firma organizadora del evento, quién aseguró que el mercado latinoamericano está creciendo, que Colombia es un país comprador, y que los yates menores a 80 pies están de moda. 

¿Cuál es la demanda de yates?
En este momento, en los Estados Unidos, la demanda de yates ha repuntado en el nicho de los botes de menos de 80 pies. Con el auge de la construcción, todos los arquitectos o ingenieros a los que les gusta usar un barco volvieron a comprarlos. También tenemos muchos clientes que son sociedades que están levantando marinas.

¿Pasa lo mismo en el mercado latinoamericano?
El problema de la región, es que está pasando por un periodo apretado por el tipo de cambio, el precio del petróleo y la dependencia de China. Por ejemplo, Brasil está en una situación difícil, al igual que Argentina y Perú. Los países importantes en este negocio siempre han sido Brasil, Colombia, México y Panamá. Quizás un poco Ecuador y muy poco Perú. Venezuela era importante pero todo ha cambiado con  lo que está sucediendo.

¿Cuántos show hacen al año?
Hacemos seis shows de este tipo. Este es el más grande y le sigue el de Miami en febrero. Después tenemos uno en Palm Beach que es en marzo. Luego uno en Sarasota y uno en Panamá.

¿Cuántos negocios se logran hacer?
En términos de exhibidores tenemos una cifra de 1.000.

¿Cuánto cuesta tener un espacio en el evento?
El precio puede variar dependiendo del espacio solicitado. Se vende por pie cuadrado. Hay yates nuevos que pueden pagar hasta US$40.000 y si el bote es usado el espacio podría costar US$28.000. Los contratos para estos shows se envían con nueve meses de anticipación. 

¿Cuál ha sido el crecimiento frente a años anteriores?
Nosotros no damos cifras, pero este es el más grande que hemos tenido en términos de ingresos.  Una compañía puede hacer aquí 60% de sus ventas anuales. 

Las opiniones

Fernando A. Harb
Vicepresidente de turismo de Hello Sunny
“Este show es el más grande del mundo,  recibe más de 100.000 visitantes durante los cinco días con unos impactos económicos que supera cualquier evento en la ciudad”.