“Colombia es muy atractiva para invertir”: presidente de Schneider Electric

Schneider Electric ve oportunidad de inversión en centros de recolección de datos

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

A pesar de los cuestionamientos sobre los niveles de crecimiento de la economía colombiana, el país se ha posicionado en los últimos años como un mercado atractivo para las principales multinacionales por su ubicación geográfica, el apetito del consumidor y la oportunidad de explorar o seguir creciendo en categorías puntuales.

Son precisamente estas condiciones las que han llevado a Schneider Electric, una empresa que opera en Colombia desde hace 40 años (cuando sus productos estaban bajo el nombre de Telemecanique), a invertir continuamente en los sectores de soluciones estratégicas, industria de la construcción e infraestructura.

Hoy, la compañía francesa cuenta con dos plantas y dos centros de soluciones en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales, las cuales generan alrededor de 800 empleos de forma directa y más de 500 de manera indirecta. Esta magnitud de la operación, convierte a Colombia en la segunda más importante en Latinoamérica, después de Brasil. Jean-Pascal Tricoire, CEO global y presidente de Schneider Electric, visitó Bogotá y compartió sus impresiones sobre la economía colombiana.

¿A qué razones se debe su visita a Colombia?

Vine porque quería pasar tiempo personal y además entender cómo funciona la economía. Estuve visitando a clientes, empleados y a todas las personas relacionadas con Schneider.

¿Visitó alguna entidad en específico?

Fui al Instituto Técnico Central, que es un sitio donde tenemos muchos trabajadores y visité a personas del Sena, que se están capacitando gracias a una alianza con el Ministerio de Educación de Francia.

¿Cómo ve la economía local?

Bien. Es un país que se ha desarrollado velozmente, es un centro de manufactura importante, es también muy fuerte en el desarrollo de la ingeniería y el sector constructor, que es básicamente del que nosotros dependemos y que está en aumento por los niveles de urbanización, así que vemos buenas oportunidades en este fenómeno.

¿Qué otros sectores ven con posibilidades para invertir?

Todo lo relacionado con industrias. Por ejemplo, el sector de combustibles, la minería e incluso el mercado de alimentos y bebidas. Todo lo que tenga que ver con sostenibilidad nos favorece.

¿Qué inversión hecha en Colombia destacaría?

En 2010 adquirimos una empresa colombiana llamada Dexson. Nuestro plan era globalizar sus productos y llevar su tecnología a otros países, actualmente lo hacemos hacia 18.

¿Invertirán más este año?

No lo sabemos, pero si así fuera, los centros de recolección de datos serían nuestra opción. Hay una oportunidad potencial. Colombia es muy atractiva para invertir.

¿En cuántos países tiene presencia la multinacional?

Nuestros productos se comercializan en todos los países del mundo, a excepción de Corea del Norte. Hemos invertido a nivel global alrededor de US$1,35 millones (EU$1,35 billones), de los cuales 5% se invierte en temas de innovación y desarrollo. También empleamos de manera directa a más de 140.000 personas.

¿En qué actividades se está enfocando Schneider Electric actualmente?

Nos dedicamos al sector de la tecnología y a ofrecer soluciones de eficiencia. Actualmente, nuestro interés principal es liderar la digitalización de la administración de la energía y la industria de la automatización.

¿Qué proyecciones tienen sobre el futuro de su negocio?

Creemos que el planeta se está descentralizando cada vez más y que los insumos digitales cada vez van a ser más importantes, porque el mundo será más y más eficiente. Hoy en día, las personas quieren hacer las cosas tres veces más rápido que antes.

¿Cómo se está preparando la compañía para ese futuro?

Creo que uno de los pasos más importantes es evolucionar con el internet y aplicar sus usos en la energía y en la automatización, que es lo que hemos venido haciendo durante los últimos 20 años. Para seguir vigentes en el futuro, debemos seguir entregando más eficiencia y sostenibilidad a nuestros clientes. Para esto, vamos a triplicar las personas que trabajan en nuestra área de ingeniería de sistemas.

¿Qué potencial tiene Colombia en ese futuro que mencionó?

Vemos al país como uno de los que mayor potencial tienen para el futuro, no solo para la distribución local, sino también para las exportaciones. Actualmente, una cuota de lo que producen nuestras plantas aquí se comercializa en otros lugares.

TEMAS


Schneider Electric