‘Colombia es un oasis para ejecutivos extranjeros’: Benjumea

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Sólo en Bogotá, entre el 30 de mayo de 2011 y el 24 de enero de 2012 la Cancillería emitió 2.642 visas de residente calificado que están relacionadas con el trabajo de empresarios e inversionistas.

Esta cifra habla de lo atractiva que resulta Colombia para los extranjeros interesados en trabajar en el país. Así lo planteó, en diálogo con LR, Beltrán Benjumea, director ejecutivo de Michael Page Internacional, una empresa reclutadora de profesionales en 33 países del mundo.

¿Cómo se encuentra Colombia en el tema de emigración y migración de profesionales?
Colombia es tanto un excelente emisor como receptor de talento. El país se ha convertido en un gran generador de oportunidades, no sólo para que el candidato colombiano pueda volver a su patria sino también para candidatos e inversionistas extranjeros. A Michael Page International llegan a diario solicitudes de ejecutivos colombianos que quieran volver a su país a trabajar, y esto viene dado por el buen momento que vive Colombia. Si miramos las cifras oficiales el año pasado, entre el 30 de mayo de 2011 y el 24 de enero de 2012 fueron autorizadas 5.802 visas temporales de trabajo.

Actualmente, Colombia se destaca en la región por su estabilidad y crecimiento económico, la calidad de vida y el ambiente de trabajo que ofrece a los ejecutivos.

¿Cuál es el mayor impacto de la entrada de talentos profesionales extranjeros en la economía colombiana?
La llegada de un ejecutivo extranjero a cualquier país siempre conlleva un enriquecimiento profesional, personal y cultural para ambas partes, con lo que Colombia, al ser en estos momentos un importador de talento nacional y extranjero, va a beneficiarse de la experiencia internacional que estos candidatos traen consigo.

¿Cuál es la estrategia de evaluación que utilizan para el reclutamiento del profesional?
El modelo de negocio de Michael Page se basa en la especialización funcional de los consultores, es decir, ingenieros participan en el proceso de selección de ingenieros y así con todos los segmentos. La dinámica inicia con un estudio del cliente para comprender su estructura y posición en el mercado, así se define el perfil del candidato ideal profundizando en los aspectos de mayor importancia y puntualizando en temas como los requisitos de conducta y experiencia profesional.

¿Cuáles son las características de este profesional?
Nuestros candidatos aportan una muy buena formación académica, sólida experiencia laboral y elevada capacidad de comunicación. Además, debe ser movible, que maneje idiomas y que tenga preparación académica (20% están interesados en seguir su formación académica).

¿Cuáles son los sectores a los que más se aplica para trabajar?
Los principales sectores son el de la minería y el de Oil&Gas. El siguiente sector en donde proyectamos que vamos a tener muchos procesos de selección será el tecnológico, debido al crecimiento que está experimentando y a la escasez de profesionales que hay versus la oferta.

Bogotá, octava ciudad para los negocios
De acuerdo con un raking de América Economía, Bogotá se ubica como la octava mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica. Entre las que la superan están ciudades como Ciudad de México y Río de Janeiro, a pesar que en materia de seguridad (uno de los principales factores que tienen en cuenta los ejecutivos para ir a trabajar a una plaza) tienen peores indicadores que los de la capital colombiana. A esto se suma el sector de la Región caribe, en donde el mercado de exportaciones e importaciones, con miras al Tratado de Libre Comercio, presenta una oportunidad tentadora para los extranjeros interesados en Colombia como un país diverso en plazas laborales.

TEMAS


Empleo