Automotor

“Colombia es una operación que mueve cerca de 10% del negocio en América Latina"

Grupo Astara

Andrés Aguirre, country manager de Astara Colombia, resaltó que prevén terminar 2024 con 14.500 unidades vendidas de las 10 marcas que importan al país

Juan Camilo Quiceno

Aunque ha sido un año complejo para el sector automotor, Astara Colombia prevé un crecimiento de 45% en el volumen de los vehículos comercializados a través de su red de concesionarios aliados.

Esta compañía, de origen español, tiene bajo su sombrilla 10 marcas que importa al territorio nacional: Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, JMC, Opel, Peugeot, RAM, Volvo y Zeekr. Esta última fue lanzada recientemente y Andrés Aguirre, country manager de Astara Colombia, dijo en diálogo con LR que ha tenido un desempeño por encima de las expectativas.

Resaltó el desempeño de los modelos que conforman el portafolio de vehículos amigables con el medio ambiente, motivo por el que subrayó su preocupación ahora que hay un borrador de decreto con el que se pretende ajustar los aranceles a los híbridos importados.

Grupo Astara

¿Cómo prevén el ejercicio de la compañía al cierre de año?

Esperamos un crecimiento de 45% en volumen y de 50% en facturación contra el año pasado. Eso, en un mercado que estará creciendo no más de 10%, es un mensaje bastante poderoso de lo que venimos haciendo. Este año las marcas ganadoras han sido aquellas que tienen portafolios con hibridación y electrificación y en nuestro caso, la mayoría de las marcas lo tienen.

¿Cómo observa a ese potencial ajuste arancelario para los híbridos importados?

Tenemos que tener claro que los híbridos son parte del proceso de transición y con todas las movidas que está haciendo el Gobierno, parece que quisiera volver a la combustión.

Desde nuestra lectura, eso no es del todo sano y le estamos quitando un eslabón al proceso natural de transición energética. Ojalá el Gobierno no se equivoque con las decisiones.

Usted mencionaba la proyección de crecimiento porcentual en unidades vendidas, ¿cuántas podrían ser en total?

Nosotros el año pasado cerramos con más de 10.000 unidades entre todas las marcas, este estaremos finalizando, aproximadamente, con unas 14.500.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de Comercio exterior de Fenalco

    “Tenemos el Salón del Automóvil y esperamos acercarnos a las cifras del año pasado porque sirvió mucho, nosotros decimos que gracias a él se vende un mes 13”.

¿Y cómo les va en el segmento premium?

La marca premium que tenemos por naturaleza es Volvo, que está teniendo un comportamiento espectacular. Este año, estaremos vendiendo entre 1.600 y 1.700 unidades y estamos en una proyección cercana a 20% en participación.

La otra marca de ticket alto es Zeekr, que acabamos de lanzarla hace 25 días. Con ella tenemos un plan de volumen para el próximo año que todavía es de siembra.

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¿Qué peso tiene Colombia para las ventas regionales?

Colombia es una operación que mueve entre 7% y 10% del negocio en América Latina.

¿Tienen planeado hacer otros nuevos lanzamientos?

Tenemos recién lanzada la Hyundai Santa Fe y ahora en el Salón del Automóvil la Hyundai Tucson híbrida y Hyundai Kona. Por el lado de RAM estamos presentando la Rampage, una pickup bastante interesante; el Jeep Avenger, que lo trajimos únicamente al Salón para que la gente lo pudiera conocer y estará en lanzamiento próximamente; tenemos el Vivaro, de Opel; la Grand Avenue, de JMC y estamos reforzando el lanzamiento de la Volvo EX30.

¿Cómo se prevé el 2025?

Hay una variable que jugará un papel relevante: las decisiones que tome el Gobierno sobre los aranceles. Si sobre eso no se avanza, creo que el 2025 será algo mejor que este año, con mejores tasas de interés y mejor tasa de cambio.

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