“Colombia es una potencia en el tema de energía solar”

Así lo explicó Pablo Lo Zicchio, Global Segment Manager Photovoltaics de Weidmüller.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las condiciones en el país están dadas para que el desarrollo de energías renovables no convencionales sea cada vez mayor. Su ubicación geográfica y la alta radiación solar hacen que hoy “Colombia sea una potencia en el tema de energía solar, pero con un gran déficit en el desarrollo del sector”.

Así lo explicó Pablo Lo Zicchio, Global Segment Manager Photovoltaics de Weidmüller, quien aclaró que, aunque se espera que las energías renovables no convencionales tengan 15% de participación en la red nacional de energía a 2023, es necesario que el sector privado realice esfuerzos para desarrollar políticas claras que impulsen la inversión en este mercado.

“Pese a que el sector privado viene realizando esfuerzos muy significativos en diferentes proyectos de energías fotovoltaicas o generación solar, la capacidad instalada, hasta ahora, dista mucho del potencial de desarrollo del sector, y aunque se han dado los primeros pasos, el país está muy lejos de lo que se está haciendo en lugares como Chile o México”, aclaró Lo Zicchio.

El ejecutivo resaltó que, si bien Colombia recibe 30% más de radiación solar, respecto a países como Alemania, es momento de equilibrar las cargas y hacer del país una potencia mundial en esta materia. “En la actualidad, la generación con fuentes no convencionales de energía renovable en Colombia cuenta con solo 0,70% de la generación en la matriz energética. Por eso, desde Weidmüller hacemos un llamado a los diferentes actores del sector para que fijen sus ojos en la energía solar fotovoltaica”, dijo.

Según los datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el potencial es tan grande que solo usando 20% de la superficie del departamento de La Guajira, se alcanzarían 42.000 megavatios de generación solar.

Lo Zicchio destacó que hoy, por ejemplo, “se evidencia un importante crecimiento en la radicación de iniciativas de energías renovables, pues del total de proyectos que hay en Colombia, cerca de 88,3% son de energía solar.
“Hay varias plantas en proyecto, sin embargo, hoy solo Celsia está construyendo un proyecto de energía fotovoltaica a gran escala. Esto debería ser un llamado de atención, tanto para el Gobierno como para las empresas del sector privado”, anotó Lo Zicchio.

Más allá de los beneficios para el entorno macroeconómico, el empresario también dijo que con estas nuevas tecnologías se podría alcanzar una reducción de hasta 70% en la facturación de energía, lo que señaló es un buen incentivo si se piensa en el bolsillo y en el medioambiente.

Weidmüller es una empresa de dispositivos de monitoreo para granjas fotovoltaicas. La firma prevé que, a 10 años, estos sistemas impulsarán el mundo.

TEMAS


Asoenergía - Ahorro de las energías renovables - El futuro de las energías renovables - Energías renovables - Energías renovables en Colombia - Integración de las energías renovables