Automotor

“Colombia es uno de los mejores mercados para MINI en Latinoamérica”

Pierre Ancines/LR

Marca pasó de 4,5% a 6% de participación en el segmento premium

Sebastián Montes

En los últimos años la marca MINI se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del mercado automotor local. Además, con el apoyo de Autogermana (su partner o brazo estratégico en el país desde 1982), Colombia se ha convertido en uno de los mejores mercados en Latinoamérica para sus carros, destacándose en el segmento premium al abarcar 6% a nivel regional, además de serun lugar estratégico para la comercialización de sus autos eléctricos.

Carlos Sheridan, head of MINI para Latinoamérica y el Caribe, estuvo en el país y explicó que la inversión de la marca en el país, que se asemeja a las de otras naciones de la región, busca hacer cambios en su imagen y notoriedad entre el público.

¿Cuánto está invirtiendo MINI en la región?

Te podría estar hablando de unos US$2,29 millones en los principales países de la región como Colombia, Chile y Perú. La inversión se centra en hacer cambios no solo en la imagen de MINI, sino en la notoriedad de cada uno de los países. La idea es lograr un crecimiento de marca distinto, pues ya no somos el carro chiquito con poco espacio, sino que ya crecimos y tenemos, por ejemplo, el HUV con más espacio para la familia.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro MillánCEO de MINI para Colombia

    “El portafolio se ha ampliado con los vehículos híbridos. Eso nos ha ayudado a tener una buena racha en ventas”

¿Cómo está Colombia frente a los demás países de Latinoamérica?

Colombia está prácticamente empatado con Chile en el primer lugar de la región. En este país, MINI ha tenido un desempeño distinto a la industria, pues somos la única marca que ha crecido diez meses consecutivos con respecto al año anterior. De hecho, es la única que tiene 58% de crecimiento con respecto al año pasado. Si tenemos en cuenta que se esperaba tener un crecimiento mayor al de la industria, que es de 2%, ese despegue es brutal si se compara con las marcas premium, lo cual es muy positivo para nosotros.

¿Cuál ha sido el crecimiento del segmento premium en Colombia?

A nivel Latinoamérica y Colombia somos la cuarta marca del mercado premium después de Mercedes, BMW y Audi. Se vuelve importante no solo mantener el cuarto lugar, sino que el pedazo de pastel que nos toca sea aún mayor. En Colombia estamos cercanos a 6% de este mercado premium, lo que se vuelve importante para nosotros si tenemos en cuenta que, a nivel regional, estamos cercano a 5%. De ese modo, Colombia está desempeñándose mejor que toda la región en conjunto, y eso nos da un push para seguir creciendo. La industria premium comprende más de 8.000 autos en Colombia. De ese total, tenemos 6% y antes teníamos 4,5%, lo que convierte a Colombia en un mercado muy atractivo para nosotros.

¿Cuántas unidades de híbridos han vendido en la región?

En el año llevamos 50 autos híbridos vendidos en toda la región. En nuestro share de Countryman, el país está representando casi 20% de nuestras ventas. De estas 50 unidades, 35 se vendieron en Colombia, por lo que su importancia se vuelve fundamental, sobre todo en el caso de Medellín que vende más híbridos que Bogotá debido a factores como el pico y placa para estos vehículos.

¿Tienen alguna novedad para Colombia?

Estamos lanzando el MINI 10 años, una edición especial para Colombia que hace parte de las nuevas apuestas a nivel mundial en torno a la personalización de los vehículos. También traemos una versión especial del John Cooper Works tres puertas que llamamos ‘Silver 77’ porque solo hay 77 unidades de este modelo a nivel mundial. Colombia tendrá cinco de ellas con características novedosas.

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