Industria

Colombia es uno de los tres mercados más importantes de América Latina para William Grant & Sons

La compañía tiene entre su portafolio marcas como Glenfiddich, Hendricks y Grant's.

Lina María Guevara Benavides

Al cierre de un año de mucho movimiento en la industria de licores, especialmente entre las importadoras, la inglesa William Grant & Sons, también anunció un cambió entre sus directivos.

En diálogo con LR, Enda O'Sullivan, quien desde ahora asumirá el cargo como director general de la compañía para Latinoamérica, habló sobre sus retos en esa gerencia, las oportunidades en el mercado colombiano y el crecimiento de la industria de licores premium.

¿Cómo está la operación de la compañía en Colombia? y ¿qué oportunidades ven en el mercado?
Estamos en todos los países desde México hacia el sur del continente. Colombia es uno de los mercados más significativos de la región por varias razones. Es el único país de Latinoamérica donde tenemos una subsidiaria de nuestra propiedad y para nuestras marcas, pero también por otra razón. Los consumidores están muy bien informados, viajan mucho y conocen mucho, entonces son muy abiertos a las innovaciones. Quizá, desde ese punto de vista, vemos a Colombia como uno de los mercados más importantes de la región.

Entonces, ¿qué posición ocupa el país para su negocio?
No somos los más grandes en el mercado de licores, pero si somos los más importantes en cada categoría. Colombia para nosotros es uno de los tres mercados más importantes de América Latina y eso tiene que ver mucho con los mercados dinámicos y de crecimiento interesante.

¿Cuáles son sus metas en este mercado?
Tengo tres. La primera tiene que ver con la herencia de nuestro negocio, esta es una empresa de familia que ha pasado por siete generaciones y lo primero por lo que tengo que apostar es en crecimiento. Colombia es un mercado de whisky bastante grande, pero los escoceses de malta son todavía muy pequeños. Quiero liderar ese crecimiento con Glenfiddich. También queremos liderar categorías como Ginebra con Hendricks y luego, yo soy de Irlanda y nosotros somos muy dados a la gente. Quiero asegurarme que este es un buen sitio para trabajar y mi tercera meta es ser un gran empleador.

¿Ven alguna barrera para desarrollar su negocio?
Nosotros hemos abarcado muchos mercados alrededor del mundo y como somos un negocio familiar que ve los mercados a largo plazo, no trimestre a trimestre. Las regulaciones van y vienen y las situaciones económicas van a vienen. Nosotros estamos comprometidos a largo plazo con en Colombia y queremos invertir en nuestras marcas y traer más innovaciones.

¿Qué novedades van a traer?
En este momento tenemos un rango de marcas en el mercado no solamente super premium como Hendrick’s o Glenfiddich, sino que también tenemos marcas como Grant’s, que es el número tres del mercado. Globalmente tenemos marcas que aún no han llegado a Colombia y como dije, los consumidores colombianos ahora están más abiertos a innovaciones y nuevas experiencias. Eso lo van a ver los próximos uno o dos años.

¿Qué posición ocupa la compañía entre las importadoras?
Nosotros no queremos ser los más grandes. Esto es como los consumidores, no toman cada vez más alcohol, pero sí consumen mejores marcas. Por ejemplo, Hendrick’s es la ginebra super premium número uno en Colombia y Glefiddich es el escoces de malta número uno. Entonces, no somos los más grandes, pero sí los más interesantes.

¿A qué canal de distribución quieren apuntar?
Queremos ser un muy bien socio. Entonces si la gente va a cenar con la familia, ese es el sitio en el que las marcas se avivan. Queremos ser un buen socio para los restaurantes.

TEMAS


Licores - Industria - Producción - Latinoamérica